El futuro de buscar por imágenes explicado en detalle.

Buscar Fotos en Internet desde el móvil

 

¿Cómo se pueden buscar imágenes similares desde el móvil?

A menudo hacemos fotos con el móvil y las subimos a las redes sociales sin saber toda la información que estamos compartiendo con los demás. Luego nos preguntamos si dichas fotos están siendo compartidas por otras personas sin nuestro permiso. Pero hay casos en los que nos puede interesar encontrar un producto a través de una foto que hemos hecho con el móvil.

De hecho para buscar imágenes google no es una tarea que siempre sea fácil desde el móvil  y es que si bien se dispone del portal images.google.com para esa labor, curiosamente en el móvil solo permite buscar por texto pero no permite una búsqueda más inteligente que permita adjuntar la foto que deseamos buscar.

Se trata de un inconveniente que se resuelve con un interesante truco y es elegir en el móvil ver la web en Chrome en la versión de PC. Y es que el navegador Chrome hará creer a la web que visitamos que estamos en un ordenador (y no un móvil) y por lo tanto ofrecerá las mismas opciones que se ofrecen en el ordenador.

Buscar por imagen en móvil

Desde el ordenador y con este truco en el móvil podremos incluso buscar por voz fotografías o buscar fotos similares, seleccionaremos la foto que queremos buscar y obtendremos los resultados. Google buscará con su filtro inteligente fotos parecidas reconocimiento mediante inteligencia artificial los resultados.

Además Google tendrá en cuenta los datos Exif que en muchos casos incluyen ubicación y fecha de la captura de la fotografía o incluso una marca que define qué cámara hemos utilizado o con qué móvil se ha realizado la fotografía. De esta forma se podrá descubrir incluso otras fotos compartidas por terceros o subidas a otras redes sin nuestro consentimiento.

Si no sabemos cómo realizar esa tarea porque no encontramos el menú de “ver cómo en el ordenador” podemos utilizar plataformas como Ctrlq que realiza una labor similar. Como alternativa adicional se pueden utilizar aplicaciones como Pic Finder para Android o cómo Reverse Image para Ios.

Los avances en inteligencia artificial ya permiten con aplicaciones del propio Google como Google Translate realizar una fotografía y obtener una traducción del texto a nuestro idioma. Se trata de avances que nos permiten viajar al extranjero sin conocer el idioma del país que visitamos.

Pero los avances en IA nos permitirán en un futuro cambiar nuestros hábitos de compra: Con solo fotografiar un producto podremos saber si lo hay un producto similar más barato en la competencia. A día de hoy ya existen algunas webs que ofrecen la opción de buscar por EAN o número de serie de un producto.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de publicar una fotografía en Internet?

Si no queremos que nadie encuentre nuestras imágenes lo mejor será no subirlas. Y es que incluso teniendo las cuentas en modo privado conociendo el enlace de una fotografía se podría acceder a ella. De hecho existen algunos servicios que permiten buscar material multimedia en redes sociales (instagram, facebook, twitter, etc)

Debemos ser conscientes que al subir una fotografía podríamos tener activada la ubicación dónde las tomamos, por eso puede ser muy útil utilizar herramientas como ExifPurge para eliminar los metadatos (Exif) en Windows y Mac. Puede ser prudente eliminar dicha información antes de subirlo en Internet.

Pero ¿Es suficiente con borrar los metadatos? La inteligencia artificial permite a otros usuarios y en particular a empresas grandes como Facebook detectar que representa esa imagen: Si salen coches, descubrir si se trata de un lugar u otro, e incluso reconocer caras y personas.

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>