¿Cómo descubrir el titular de un teléfono fijo?

leyesllamadasanonimas

Los usuarios cada vez sufrimos más spam y recibimos muchísimas llamadas de empresas que nos quieren vender servicios desde números fijos que no conocemos y que por ello no bloqueamos. Y es que muchas personas si reciben una llamada de un número anónimo o sin mostrar identificador rechazan automáticamente dichas llamadas.

En el pasado la base de datos esencial para descubrir los titulares de los fijos se lograba con las páginas blancas y páginas amarillas, ambas marcas de Telefonica pero la llegada de una importante competencia en el mercado con nuevos operadores hizo que cada día fuera más difícil buscar en fuentes públicas los titulares de los números fijos.

De hecho la llegada de otras guías como QDQ se convertía en una competencia en papel de dichas fuentes. La llegada de Internet hizo que la colaboración entre los usuarios  fuera indispensable y por eso aquí podrás saber de quién es un número de teléfono fijo gracias a varias webs dónde los usuarios colaboran.

 ¿Cómo ayudan los usuarios en esas bases de datos?

Por temas de protección de datos no se puede solicitar información sobre la titularidad de un número salvo por orden judicial y generalmente solo podremos saber quién nos llama cuando descolgamos y nos cuentan lo que nos quiere vender. Para intentar ayudar a los usuarios cuando se recibe una llamada puede ser conveniente no descolgar la llamada sí se desconoce el número.

Aquellos que si cogen el teléfono pueden identificar en dichas páginas webs información sobre esos números indicando si le han intentado vender una empresa, el tipo de negocio o incluso si les han intentado estafar. Muy probablemente la venta a distancia acabe siendo un delito en los próximos años.

Y es que existen listas Robinson donde nos podemos inscribir sin coste que pueden servir para recibir estas molestas llamadas de publicidad. Si una empresa llama a números incluidos en esa lista les pueden sancionar con cantidades millonarias. Desgraciadamente muchas empresas no comprueban dicha lista debido a que el acceso a la misma puede requerir pagar más de 3000€ al año para tener acceso a dicha base de datos.

Por lo tanto no todas las empresas comprueban la lista y por supuesto los delincuentes que buscan engañar o estafarnos llaman de forma aleatoria o comprando base de datos a muchos números y su actividad comete delitos mucho más graves que violar la ley de protección de datos.

Conclusiones finales

Sin duda Internet ha revolucionado la forma en la que accedemos a la información y la colaboración de todos los ciudadanos pueden evitarnos muchos fraudes o ayudarnos para descubrir a un "comercial" de un operador de telefonía o de un seguro pesado que nos haga perder el tiempo.

Personalmente recomiendo no contratar nada por teléfono para evitar sustos o engaños. Vivimos en un mundo donde cada vez hay menos números fijos de particulares y es que existen más de una linea de móvil por cada español.  En todo caso debemos agradecer la existencia de este tipo de páginas y de algunos foros que pueden hacer más fácil la tarea de identificar un teléfono fijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí