Google apostará por la privacidad en Android Q

androidq_privacidad

 

Un guiño a los usuarios

Últimamente se está hablando mucho de la privacidad en toda la Comunidad Europea y de que muchas páginas webs están violando derechos que tienen sus ciudadanos. La Comunidad Europea quiere limitar prácticamente los datos que puede utilizar cualquier web o servicio en Internet, algo que se enfrenta a menudo al hecho que muchos servicios se ofrecen en Internet sin coste alguno para el.

La mayoría de servicios vive en Internet de conocer lo que le gusta a los consumidores y para ello a menudo utilizan la ubicación o ciertas “cookies” que se guardan para poder conocer mejor los gustos de un cliente y ofrecer publicidad personalizada a cada uno de ellos, algo que ofende a muchos usuarios que no son conscientes que sin este tipo de datos todo dejaría de ser gratis y financiado por publicidad y exigiría un pago por cualquier contenido.

El uso de bloqueadores de publicidad se ha convertido en una herramienta más para lograr ver todo gratis sin embargo escribir un articulo supone no solo sacar tiempo para escribir un contenido sino un proceso de investigación que puede requerir varios minutos de trabajo, y de un tiempo a dedicar para retocar imágenes o incluso vídeos que pueden aumentar el tiempo de publicación de cualquier noticia: En el fondo una noticia que consumimos de forma rápida en Internet puede suponer 1 hora o incluso 4 horas de trabajo según su elaboración y por lo tanto puede considerarse que se debería pagar al creador del contenido entre 5€ y 50€ por escribir dicho contenido, y si el usuario no ve publicidad no compensa para nada al medio.

Sin duda siempre va a ver personas que quieran proteger su intimidad por encima de todo y prefieran que no haya publicidad intrusiva, ni cookies ni acceso a la ubicación pero en ese caso, deberán ser conscientes que se necesitaría entonces un modelo de pago al que abogan muchos periódicos y plataformas sin publicidad como Netflix entre otras.

Sin duda el usuario siempre prefiere tenerlo todo gratis pero es de lógica pensar que si es así no se podrá ofrecer nada en Internet sin coste y en la práctica acabaría desapareciendo el Internet que conocemos hoy en día. Espero que entendáis esta reflexión porque a menudo parece que los creadores de contenido o de software son espías y enemigos y tan solo buscan una fuente de ingresos.

Porque a parte de tener que pagar al que crea contenidos, tener una web en Internet requiere de pagar una conexión de fibra en los servidores, una maquina que va perdiendo valor en el tiempo si no se invierte en ella y de pagar recibos de luz y personal que permita gestionar una web.  En el fondo cualquier acceso a una web o servicio en Internet tiene un coste por usuario que paga el dueño del dominio.

¿Que traerá Android Q?

Android Q renovará el sistema de permisos de las Aplicaciones para mejorar la aceptación o no de lo que puede o no en el terminal y para que no nos puedan espiar sin nuestro permiso darán la opción a los usuarios para bloquear accesos en segundo plano (mientras no usamos la APP) en el acceso a la ubicación por ejemplo.

Mediante el “Allow only while the app is in use” Google intentará tener un Android más seguro que además permitirá ahorrar batería si el permiso es acceder al GPS aunque en caso de aplicarse dicha opción pueden dejar de funcionar ciertas aplicaciones.  Todo suena muy bonito y esta bien poder tener el control de decidir, pero si una APP la tenemos para contar pasos no podremos elegir este tipo de opción.

Todavía es pronto para conocer los detalles de como gestionarán todos los permisos aunque parece que Android Q permitirá bloquear el acceso a los SMS especialmente para remitir SMS (spam) o enviar mensajes de tarificación adicional. Podría ser posible bloquear llamadas de números desconocidos o privados,  o incluso de pago (una funcionalidad que requerirá de actualizar los rangos de numeración de todos los países a nivel mundial de forma correcta) o de aquellos que no están guardados en la lista de contactos.

Sin duda toda medida que nos ofrezca un mayor control será bien recibida pero no debemos olvidar que si no ofrecemos acceso a la ubicación la publicidad que financia muchos servicios no saldrá (¿Quien querría que se viera un anuncio de una chocolatería de Madrid si no saben si están en Madrid?) y por lo tanto la viabilidad del negocio se verá resentida.

En mi opinión si queremos ser completamente “anónimos” no deberíamos iniciar sesión en ningún servicio, desactivar la ubicación, no usar las redes sociales, no utilizar el whatsapp, o usarlo en un dispositivo que cada vez que reiniciemos se borre entero o que bloquea cualquier escritura en disco y acceder solo a contenidos de consulta sin comentar nada. ¿Demasiado complicado para ser invisible? ¿No nos estaremos pasando en la protección de la privacidad hoy en día?

Seamos honestos la propia regulación Europea que exige poner un aviso de privacidad en las webs ya ha provocado que se reduzcan las visitas en las páginas webs por considerarse muy intrusiva, no hacer su labor informativa sino más bien provocar miedo a los usuarios. Todo tiene un limite y somos nosotros los que debemos elegir al final, pagar o aceptar que para ofrecer un servicio gratis necesitamos algunos datos. ¿Qué opináis?

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>