MASMOVIL arrasa en las portabilidades de Enero de 2019.

portabilidadesnoviembre2016

 

ACTUALIZADO: 7 de ENERO 2019 (CORRECCIONES VERIFICADAS)

El inicio del año es muy importante para las operadoras y por eso analizar las portabilidades de Enero de 2019 nos trae buenas sorpresas: MASMOVIL logra captar 30800 clientes en sus marcas MASMOVIL, YOIGO y LLAMAYA (ya no se pueden distinguir ambas al estar migrando todas las marcas bajo el paraguas de red de YOIGO), en PEPEPHONE gana 17000 clientes, y en LEBARA pierde 2700 clientes, logrando así 47800 clientes nuevos en portabilidades.

Del resto de operadores de red podemos destacar a ORANGE que pierde en su marca 63700 clientes, gana 10300 en República Movil (mejora con las nuevas tarifas low cost), gana en JAZZTEL 7800 clientes y en SIMYO tan solo capta 1000 clientes demostrando una debilidad clara en su marca: Pierde en conjunto ORANGE 44600 clientes.

Por otro lado MOVISTAR pierde entre su marca y O2 (no tenemos detalles) 42400 clientes y en TUENTI otros 3200 clientes. (O2 y TUENTI -3200 incluido) dejando un balance en Telefónica de 45600 clientes perdidos. Por otro lado VODAFONE pierde 29200 clientes en su marca (junto a ONO) pero recupera 23900 clientes en LOWI, dejando un balance de tan solo 5300 clientes perdidos: Probablemente VODAFONE esta tirando los márgenes desesperado por evitar la huida de sus clientes.

Respecto a Euskaltel debemos tener en cuenta que obtiene un balance de 3900 mas (unos excelentes resultados que estarían bien mantener pero insuficiente para su capitalización en bolsa…) , tras ganar 560 clientes en R, 1400 en Telecable y 2000 en su propia marca, demostrando que las ofertas navideñas han funcionado muy bien y que ofrecer soluciones convergentes con fibra sigue siendo esencial para crecer en cartera.

La convergencia da buenos resultados en portabilidades tal como demuestra Aire Networks (dueño de ION MOBILE) que capta en Enero en portabilidades unos 8600 clientes, PTV Telecom que capta 4600 clientes, LCR Telecom que capta 3500 clientes, Lemonvil que capta 3000 clientes, OpenCable que capta 1300 clientes.

Hay que destacar que de los operadores independientes DIGI logra captar en portabilidades 24300 clientes, prácticamente lo mismo que LOWI y más que la marca PEPEPHONE del grupo MASMOVIL demostrando que empieza el año con mucha fuerza. Es importante resaltar que OCEANS parece recuperar crecimiento con 620 clientes más y marcas dentro de IOS siguen sin demostrar cambios de crecimiento captando tan solo 170 clientes.

Las portabilidades de los operadores que dedican su esfuerzo en el cliente extranjero presenta un LycaMobile que pierde unos 5800 clientes, un número que supera a los 2700 clientes perdidos de LEBARA (ahora en MASMOVIL) y que no puede competir con los resultados de DIGI que como hemos visto antes capta su cifra record.

En mi opinión las portabilidades de Enero de 2019 no son todavía demasiado informativas sobre la evolución del mercado ya que las operadoras suelen mantener sus ofertas “agresivas” de navidad por unos meses más para intentar aumentar la cartera de clientes: Aun así parece que este año las ofertas de AMENA no están ayudando a reducir las perdidas de clientes de ORANGE mientras que LOWI salva las cuentas a VODAFONE.

Ni la marca TUENTI ni la marca O2 de Movistar parecen lograr el efecto que querían y sigue siendo Movistar el cliente que más pierde en las portabilidades de Enero de 2019. Sin duda podemos definir unos grandes ganadores MASMOVIL, DIGI y LOWI en el mes de Enero de 2019. ¿Ejemplos a seguir?

Recientemente están naciendo operadores como IOS o marcas bajo el paraguas de OCEANS que buscan  captar clientes sin opción a convergencia en el mercado pero de momento parece que no logran del todo sus objetivos: Y es que únicamente consiguen captar unos 800 clientes, es decir que ni siquiera llegan al 2% que capta MASMOVIL.

Muy probablemente las marcas TUENTI de MOVISTAR (TELEFONICA) y SIMYO de ORANGE deben modificar su lógica de negocio ya que su captación es poco adecuada para apostar por el público low cost. ¿Se avecinan cambios en ambas marcas? ¿Quizás en TUENTI un cambio de lógica de negocio? ¿Vender fibra más flexible y por un importe menor de 40€? ¿Cambios en SIMYO para recuperar su captación de clientes que con el tiempo ha ido rebajando su captación? ¿Necesita dejar de cobrar exceso en datos? ¿Bonos más al estilo de Llamaya o Digi?

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>