EUROPA legisla Internet con normas poco aplicables: ¿Destruirán Internet?

internacionaleslimitadaseneuropa

EUROPA dará una hora de plazo al terrorismo

Los operadores de telecomunicaciones deberán adaptarse ante los últimos movimientos exigidos por Europa y en particular deberán cumplir los centros de datos de alojamiento de páginas webs cualquier denuncia por terrorismo en menos de 1 hora desde la notificación. ¿Este movimiento requerirá que las empresas cuenten con personal las 24 horas?

Quedan muchas dudas sobre su aplicación y es que no queda claro lo que se considera como “ser notificado”, si bastará con enviar el email o si se deberá responder a el o si los gobiernos usarán un sistema que sirva de acuse de recibido para detectar la apertura de los emails tras el aviso. A partir de ahora los proveedores de hospedaje se enfrentarán a multas millonarias si no gestionan bien estas incidencias.

En la práctica creo que lo que producirá este movimiento es que tras la notificación, si la empresa no tiene personal suficiente procederá a suspende el alojamiento web hasta que pueda revisar la incidencia lo que en la práctica podrá producir daños a los propietarios de la misma. En la gran mayoría de los casos cuando se usa una web para terrorismo u otro delito se suele hacer “hackeando” el contenido de una empresa legal y está propietaria del dominio será al final la más perjudicada por esta dura medida.

Muy probablemente empresas importantes del mundo del alojamiento web tengan que adaptar sus sistemas para añadir en sus páginas secciones para denunciar cualquier actividad de terrorismo. Sin duda los países europeos se encontrarán ante la imposibilidad de conocer el alojamiento real de una web y es que a menudo las páginas webs usan CDNs y ante medidas de protección de datos que impiden ver los datos del WHOIS de un dominio.

Por ello es posible que en la práctica sea complicada la aplicación de esta Ley a nivel Europeo aunque como suele ocurrir son los gobiernos los que sin preguntar a los agentes implicados lanzan leyes de este tipo. Pero esta medida provocará en la práctica que todas las empresas de alojamiento de páginas webs se adapten para evitar sanciones de la mejor forma posible.

EUROPA lanzó ya una dura regulación de la protección de los derechos de autor que podría acabar con Internet

En particular el articulo 13 de la nueva ley Europea del Copyright exige que cualquier contenido que se comparta en una web deba ser revisado por el propietario de una página web, algo que ya ha provocado que muchos portales de P2P hayan decidido cerrar para evitar ser sancionados y que muchas empresas de alojamiento hayan solicitado a muchas webs que se vayan a un datacenter de otro país para evitar problemas legales.

El gigante GOOGLE ya se ha declarado en contra de esta regulación que podría aprobarse en Enero del 2019 y que obligaría a las plataformas a asegurarse que el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright, exigiendo en parte servicios como Facebook, Twitter, Google, Wikipedia y otros a adoptar medidas (humanas) o técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente.

Si bien puede parecer tener sentido esta Ley desde el punto de vista de protección de los autores originales de un contenido, en la práctica puede ser inviable conocer al 100% si un contenido es o no original: Por ejemplo periodicos utilizan a Reuters para acceder a las noticias ¿Que cauce habrá para saber si un medio ha pagado por tener derecho o no de difusión de la información? ¿Se cometería un delito por compartir un link de terceros?

Personalmente espero que no se apruebe dicha ley al menos como se está tramitando y que funcione mediante un sistema de notificación que de plazos al propietario de la web o/y a la empresa de alojamiento a analizar bien la situación antes de impedir el acceso y producir asi una censura inmediata de cualquier contenido.

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>