Los smartphones con Android facilitan el SMS spoofing.

SMSinseguros

El avance de las tecnologías suponen ofrecer mejores soluciones con los años que ofrezcan una mayor protección de sus clientes sin embargo la implantación de los smartphones en los últimos años ha traído muchos inconvenientes a los móviles Android y uno de ellos es la inseguridad de saber si un SMS ha sido realmente enviado por su destinatario, si es una suplantación o un intento de fraude.

Hace unos años al ver el detalle de un SMS podíamos ver al menos el SMSC que al menos nos permitía conocer si el mensaje había sido enviado desde España y si había sido remitido por el servidor adecuado: ¿Que es el SMSC? Un centro de SMS (SMSC) es el responsable de manejar las operaciones de SMS de un operador. Cuando se envía un mensaje SMS desde un teléfono móvil, primero llegará a un centro de mensajes SMS (SMSC), el centro de SMS luego reenvía el mensaje SMS hacia el destino según el operador que deba gestionarlo.  Un mensaje SMS puede necesitar pasar a través de más de una entidad de red (por ejemplo, pasarela SMSC y SMS) antes de llegar al destino.

El objetivo principal de un SMSC es enrutar mensajes SMS y regular el proceso de forma adecuada: Si el destinatario no está disponible (por ejemplo, cuando el teléfono móvil está apagado), el SMSC almacenará el mensaje SMS. Reenviará el mensaje SMS cuando el destinatario esté disponible.

Muchos nos preguntamos porque GOOGLE decidió quitar de Android la opción de ver los detalles de los mensajes que podían evitar muchos delitos cibernéticos. Así por ejemplo si nos llega hoy en día un SMS de “OPENBANK” indicando algo deberíamos desconfiar si nos indica algo sospechoso porque ese mensaje podría haberse remitido desde el extranjero.

De hecho hoy en día recibir un SMS de un número español de Movistar por ejemplo sin poder ver el SMSC que realmente lo remitió puede hacer imposible saber si realmente nos lo mando ese destinatario o si utilizo una herramienta por Internet que manda el SMS desde Japón u otro país para mandar el SMS usando el número de esa persona.

¿Por que tenía ventajas ver el SMSC? Si nos mandaba un SMS un número que sea de Vodafone y veíamos que el SMSC no era un número de España ya teníamos motivos para sospechar. O incluso si venía de España pero remitido por un SMSC que no era del operador VODAFONE se podía deducir que no era remitido por su interlocutor.

Lo más grave hoy en día es que el remitente de cualquier SMS puede ser falso y no hay forma de saber si es de verdad remitido por el “Remitente” que aparece. Así pues ver el SMS en un móvil no puede servir de prueba suficiente si no es el operador de red el que da fe que ese mensaje fue de verdad enviado y no se ha producido una suplantación.

Y es que hoy en día cualquier persona con los conocimiento mínimos podría enviar un SMS desde el número de nuestra pareja con amenazas para que le denunciemos por acoso y en realidad el verdadero causante de nuestros problemas sería un tercero que debería ser acusado de suplantación de identidad o intento de engaño u otro delito. ¿Seguro?

Hoy en día es muy fácil hacer SMS spoofing y por lo tanto recomiendo que antes de dar total credibilidad a un contenido recibido por SMS, realicemos una llamada pertinente para asegurarnos y por supuesto para evitar fraude, desconfiar de los SMS en los que nos pidan datos confidenciales o soliciten que hagamos algo poco habitual. 

Por último si alguna vez recibimos SMS sospechosos nos puede venir bien poner la SIM de nuestro móvil en un móvil antiguo como un antiguo Nokia para por lo menos comprobar si nos están intentando engañar y así diferenciar un SMS real de uno falso. Podemos usar Peoplecall para saber el que nos manda el SMS de que operador es, y luego comprobar si el SMS recibido llega del SMSC de ese operador.

Centros de Mensajes de las principales operadoras españolas (En los teléfonos móviles  suele estar en el menú de: Mensajes – Ajustes de mensajes)

Movistar  SMSC +34 609 09 09 09

Vodafone  SMSC +34 607 00 31 10

Orange  SMSC +34 656 00 03 11

Simyo  SMSC +34 644 10 90 30

Yoigo  SMSC +34 622 99 61 11

Masmovil  SMSC +34 656 00 03 13

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>