La UE plantea reducir costes llamadas internacionales en Europa

roamingeuropa

Tras la aprobación del Roaming Europeo ahora la UE (Unión Europea) quiere dar un paso más y reducir los costes en las llamadas internacionales dentro de la zona Euro y para ello de momento plantea limitar los costes máximos a 19 céntimos por minuto, un precio que quizás no sea demasiado atractivo.

Las operadoras no han recibido con ganas este tipo de limitaciones ya que sin duda reducirán sus tarifas en llamadas internacionales en Europa pero sin duda será una excelente noticia para todos los usuarios. La Comisión y el Consejo negocian ahora reformar el código de comunicaciones para aplicar ese tope de costes.

Parece que no era la única solución que se contemplaba, y es que forzar el limite a 19 céntimos por minuto daría lugar a que las operadoras usarán ese coste como regla básica sin pensar en los costes reales que ellos tienen para reducir sus márgenes comerciales. Otra de las posibilidades barajadas era cobrar 3 céntimos más sobre la llamada nacional pero fue descartada (pese a que podía ser más beneficiosa para los usuarios).

Por otro lado se planteo también cargar el coste de la llamada nacional, más el sobrecoste que tenga el operador por esta comunicación internacional, es decir que pueda cargar lo que le cobra la compañía del otro país por el servicio, sin permitir márgenes extras pero esto podía generar precios muy diferentes según el país europeo y sus costes de terminación o incluso costes diferentes por operador según sus costes negociados con otros operadores.

La realidad es que hoy en día muchos usuarios herramientas que reducen los costes de llamadas internacionales gracias a las llamadas de Skype, WhatsAPP, Telegram que son independientes del país del usuario sin coste alguno, o apps como Movvil o Nubefone que permiten llamadas a costes muy inferiores a los 19 céntimos fijados por Europa. 

En todo caso es una noticia que será muy bien recibida por los usuarios porque toda reducción es buena, y su aplicación obligará a las operadoras a cambiar el establecimiento de llamada internacional ya que no será posible mantener los 30 céntimos muy habituales en los operadores ya que en ese caso una llamada nacional se estaría facturando a más de 19 céntimos por minuto. ¡Muy importante! (serían ilegales todas las llamadas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí