Las portabilidades de Noviembre: VODAFONE y JAZZTEL en crisis.

portabilidadesnoviembre2016

Antes de nada me gustaría resaltar que no he publicado antes los datos pese a tenerlos días antes porque me parece ser riguroso comprobar los datos de forma adecuada en varias fuentes antes de publicar la información. Este mes de Noviembre ha sido espectacular porque se han cambiado de operador casi 700 000 clientes cuando lo habitual es llegar a medio millón: Unas 676739 portabilidades, usuarios que se han ido a otro operador para ahorrar en sus facturas o elegir mejores tarifas.

El grupo MASMOVIL demuestra una vez más su completa solidez como grupo y es que ha logrado captar 26300 clientes nuevos en su marca MASMOVIL con LLAMAYA. Las nuevas tarifas de LLAMAYA  están dando sus frutos y han permitido aumentar aún más la captación de clientes. Los resultados de PEPEPHONE han sido bastante buenos con 7600 clientes más demostrando que su tarifa Inimitable fue muy acertada. En la marca YOIGO han logrado captar unos 13600 clientes más que han permitido al grupo MASMOVIL captar en Noviembre de forma conjunta casi 48000 clientes por lo que podemos considerarle el mayor ganador del mercado.

De las operadoras de red debemos destacar que si bien ORANGE era el operador que más altas perdía, por primera vez en mucho tiempo ha sido VODAFONE el gran perdedor de clientes con un balance de 45600 clientes perdidos en portabilidades de noviembre. En su propia marca VODAFONE ha perdido 32600 clientes, en ONO también ha perdido 13000 clientes, y únicamente ha recuperado terreno en LOWI con 7200 clientes más: En total un balance nefasto sin duda alguna.

Por otro lado tenemos a ORANGE que ha perdido en su marca 28400 clientes (algo menos que VODAFONE) y que no ha recibido en JAZZTEL buenas noticias con sus nuevas tarifas WOW que personalmente me parecieron poco novedosas y simplemente ofertas promocionales que al final no fidelizan a los clientes: Perdieron en JAZZTEL 9300 clientes, el peor resultado de su historia.  ORANGE ha captado en SIMYO 6500 clientes lo que le ha permitido un balance de 31200 clientes menos.

Por último debemos destacar a MOVISTAR que pese a no ser el operador más barato del mercado ha sido capaz de mantener su crecimiento con 18200 clientes más en su marca en Noviembre, unos resultados que sorprenden mucho al mercado sin duda porque ofrecen tarifas con descuentos promocionales temporales estilo a JAZZTEL y sin embargo a ellos si les funciona. En su marca low cost TUENTI solo han captado 1000 clientes lo que demuestra que los cambios siguen sin ser los adecuados en dicha marca (¿Cuando harán tarifas para siempre sin complicaciones?).  De forma global MOVISTAR ha captado 19200 clientes lo cual la deja en el mejor lugar de todas las operadoras de red aunque muy de lejos de MASMOVIL. 

La convergencia sigue ayudando a crecer en el mundo de las operadoras virtuales sin embargo no garantiza crecimiento y una buena prueba de ello son los resultados del GRUPO EUSKALTEL que en Noviembre han tenido uno de los peores resultados de su historia: Perdieron 400 clientes en su marca EUSKALTEL, 3800 clientes en R y solo captaron nuevos clientes en TELECABLE (+1000) quedando un balance para el grupo negativo de 3200 clientes.

Por otro lado os dejamos los datos del resto de operadores convergentes en orden de captación: PTV TELECOM 2000 clientes nuevos, OPEN CABLE 1700 clientes nuevos, AIRE NETWORKS +1000 clientes nuevos, BOUTIQUE TELECOM 120 clientes nuevos, QUATTRE INTERNET 60 clientes nuevos y OCEANS el único en negativo con 350 clientes MENOS.

De los operadores internacionales tenemos al autentico ganador DIGIMOBIL con 13200 clientes nuevos, un dato que va a contrastar con la de perdida de clientes de otras marcas del mismo tipo en el sector: LYCAMOBILE pierde en Noviembre 6400 clientes con un balance de clientes perdidos en el 2017 de unos 43000 clientes; LEBARA pierde 3900 clientes y en todo el 2017 pierde unos 26000 clientes, unos resultados que no son nada positivos. YOUMOBILE es el único en positivo con 450 clientes nuevos en portabilidades de Noviembre de 2017.

Me gustaría resaltar que los datos de portabilidades de Noviembre resaltan también que FREEDOMPOP se desinfla como marca y es que en solo logro convencer a 240 clientes antiguos a cambiarse a la SIM nueva de MASMOVIL. Por otro lado REPUBLICA MOVIL capta 1800 clientes (sigue un buen camino), LEMONVIL 1600 clientes y LCR MOVIL 1200 clientes, manteniendo las 3 marcas el crecimiento de meses anteriores .

Las marcas en IOS como SUOP y otros suponen un crecimiento muy residual en Noviembre con menos de 100 clientes captados por lo que queda demostrado que el mercado es demasiado competitivo y cada vez resulta más difícil captar nuevos clientes. De hecho la marca Fleximovil que recientemente lanzo al mercado BluePhone capta menos de 50 clientes y es que deberían mejorar su web y sus tarifas si quieren sobrevivir a la guerra de precios de la telefonía móvil.

Para finalizar nos quedan las OMVs centradas en supermercados que presentan todas datos negativos y perdida de clientes: Especialmente Carrefour pierde 5600 clientes, algo lógico al cerrar su negocio a final de Diciembre de este año. Eroski pierde 650 clientes y DIA algo menos de 100 clientes. ¿Que futuro tienen esas marcas que no permiten ni acceder al 4G?

El mes de Noviembre ha sido un mes de mucho movimiento en las portabilidades en el sector incentivado por las agresivas campañas de las operadoras de red que no han funcionado bien del todo y han dado los peores resultados de su historia a VODAFONE y demostrado que la estrategia de JAZZTEL “Wow” gestionada por ORANGE no ha sido nada acertada. MASMOVIL por su lado sigue creciendo con fuerza en todas sus marcas y podría lograr aumentar su cartera de clientes este año en más de 600 000 clientes. 

Share
Publicado en Articulos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>