VODAFONE recomienda su SECURE-NET ante los ciberataques por 1€/mes.

securenet

Después de los recientes ciberataques a nivel mundial y por mi experiencia profesional en el sector del hospedaje de servidores puedo dar fe que es cierto que cada día hay más ataques y es que cualquier usuario que se conecta a Internet puede ser analizado por delincuentes lejos de nuestro país (por ej. Rusia, China, etc.) para comprobar si tenemos un sistema anticuado o instalado algo que puede ser vulnerable a un ataque.

El proposito suele tener intereses económicos instalando una backdoor en el móvil para poder hacer click en banners de publicidad como si fuéramos el usuario, un fraude publicitario que se vende en el mercado negro, o la comercialización de los contenidos sin nuestra autorización para hacernos chantaje: El 90% hacen más lento el terminal y nos hacen consumir más batería al acceder a Internet.

Según la nota de prensa de VODAFONE  con SECURENET se evitó una media de 46 ataques por cliente en sus redes móviles protegiendo a más de 4 millones de clientes cuando navegan en la red Vodafone con sus dispositivos móviles. Secure Net no consume datos extra según el operador (aunque como cualquier APP si puede usar CPU que puede reducir la batería), ni batería y todas las comunicaciones son privadas. Además tiene disponible una aplicación para facilitar su uso y que permite encontrar la ubicación del dispositivo en caso de extravío o robo. Se puede instalar en un pc o Mac, además de en el móvil y probar gratis durante un periodo de prueba de 3 meses o 2 años según el plan de precios elegido. Después tiene un coste de 1€ al mes por línea móvil.

Este servicio bloquea la descarga de programas dañinos e identifica las web potencialmente peligrosas avisando al cliente de los riesgos que puede contraer mientras navega por la red móvil de Vodafone. Adicionalmente, Secure Net incluye funcionalidades de protección de menores,  que permiten a los padres decidir los contenidos a los que podrán acceder sus hijos, o gestionar el tiempo que están conectados a Internet.

¿Es tan grave como se piensa? Según explica VODAFONE, las amenazas al navegar por Internet en dispositivos móviles se incrementaron en casi un 40% en 2016 y su APP SecureNet evito 196 millones de amenazas de malware en 2016.  Además, los clientes que tengan Vodafone Secure Net instalado en su pc o Mac con el sistema operativo actualizado están protegidos frente al ransomware “WannaCry”.

Por otro lado están los Troyanos, programas que engañan pensando que son inofensivos, que se envían a menudo como anexos a los emails y al abrirse se activan de forma dañina. En 2016 hemos sido testigos de como pequeños troyanos como Leech, Ztorg y Gopro descargaban uno de los troyanos más avanzados encontrados hasta la fecha:Triada.

Triada es un troyano para móviles muy difícil de detectar y capaz de sustituir archivos del sistema. Una vez instalado puede descargar e instalar otras aplicaciones a su antojo, recopila información de sistema, modelo de dispositivo, sistema operativo, apps instaladas, etc y envía la información al hacker. Una vez controlado el sistema, puede enviar SMS en nuestro nombre y filtrar mensajes en la bandeja de entrada, originando suscripciones no deseadas a SMS Premiun, por ejemplo. En 2016, un Troyano Triada consiguió infectar a cientos de miles de usuarios de Google Play al infiltrarse como una app de fotos.

Para asegurarse la máxima propagación y evitar los antivirus, los hackers han desarrollado distintas versiones del Triada como por ejemplo: el Backdoor.AndroidOS.Ztorg, que tuvo su punto más álgido en febrero de 2016 aunque volvió a aparecer en agosto, el Backdoor:AndroidOS.Triad, que tuvo su pico más alto en el mes de Julio y posteriormente en Noviembre  o el AndroidOS.Triada, que tuvo una gran incidencia entre Octubre yNoviembre.Aún así, Vodafone Secure Net ha bloqueado 3 millones de descargas de este peligroso virus a lo largo de 2016.

Desgraciadamente solo uno de los Adware más populares, Hummer genera más de medio millón de dólares diarios, según un informe de Cheeta Mobile Security Research Lab, por lo que es un negocio demasiado lucrativo infectar los móviles y por ello, cada día será más conveniente pagar por una protección tanto en un móvil como en un ordenador y por supuesto tener actualizaciones habituales de un dispositivo. 

De hecho un buen motivo para proteger nuestro móvil chino que no se actualiza a menudo de posibles ataques podría pasar por usar una solución como la que ofrece VODAFONE o un antivirus o antimalware en el móvil para al menos no instalar algo peligroso aunque por supuesto hay que decir que es una "protección" extra, pues un nuevo código podría no ser detectado.

Los usuarios deben ser cada vez más conscientes de la importancia de proteger su navegación desde el móvil, que es ya el principal medio de acceso a Internet, así como los archivos que se descargan. Es importante que respetemos algunas normas básicas, como no olvidarnos de actualizar el sistema operativo para  evitar y corregir vulnerabilidades o disponer de un sistema o servicio que nos proteja de todos los riesgos” ha comentado Mª José Alvarez, responsable de Vodafone Secure Net.

Enlaces: SecureNet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí