El PIN2, el gran desconocido de la telefonía móvil.

queeselpin2puk2

Antecedentes

Hace unos años la SIM tenia más datos y además del PIN y PUK que en realidad son el PIN1 y PUK1 (para cuando se bloquea el PIN1, el habitual al encender el móvil), se suministraba al cliente el PIN2 y PUK2 (para cuando se bloquea el PIN2) y sin embargo en los últimos años todo ha cambiado y la mayoría no sabe ni que son esos números.

Hoy en día para solicitar el PIN2 y PUK2 se debe llamar al operador, un dato que a menudo desconocen los que nos atienden en atención al cliente y se debe insistir para lograr la numeración. Se da el caso que algunos operadores virtuales que ni lo suministran y en algunas operadoras de red solo lo suministran en contrato.

En MOVISTAR "Si es de contrato, nos puedes indicar el nif, nombre y teléfono en un mensaje privado para poder ayudarte. Las líneas de prepago  no disponen de este código ya que no acceden a las facilidades adicionales". En ORANGE podemos lograr también el PIN2 aunque avisan que no todos los móviles con compatibles "Si nos solicitas te lo facilitamos, que para eso estamos, pero me veo obligado a advertirte que en la mayoría de los teléfonos modernos no funcionan las restricciones mediante PIN 2.". En la web de VODAFONE también se explica como obtenerlo y para que sirve: "Puedes obtener el código PIN2 dirigiéndote al Servicio de Atención al Cliente de Vodafone, llamando al teléfono 123 (desde un teléfono móvil de Vodafone) o al 607 123 000 (desde otros teléfonos).".

Pero ¿Qué es el PIN2 en realidad?

Permite controlar algunas funcionalidades avanzadas de la telefonía como por ejemplo la marcación fija que permite definir los números a los que se puede llamar, un servicio muy útil para que los padres definan los números a los que pueden llamar los hijos y códigos cortos para hacer fácil llamar a la familia sin necesidad de saber el número completo del padre o madre.

Para cambiar el PIN2 se debe hacer la siguiente secuencia * * 042 * viejo PIN2 * nuevo PIN2 * nuevo PIN2 # y el PUK2 se debe utilizar cuando se olvida el PIN2 para volver a configurarlo * * 052 * PUK 2* nuevo PIN2 * nuevo PIN2 # y tecla de llamada.  Para poder utilizar dicha marcación hay que comprobar que el terminal sea compatible.

marcacionfijasamsunggalaxys5

Por ejemplo El Samsung Galaxy S5 si era compatible con este servicio y sigue disponible en las últimas versiones de los Samsung como el S8 según informa la web de Vodafone. La marcación fija suele venir en la mayoría de móviles Android y lleva años en el sector aunque es algo desconocida para muchos usuarios.

Con la marcación fija, podemos limitar las llamadas de un teléfono solo a los números de la agenda que tenemos configurados. O sea, que no se podrán realizar llamadas a ningún otro número. Suele venir bien a una empresa que quiere repartir móviles a sus trabajadores y solo permitir llamadas a un cierto número de destinos.

Si ya tenemos el PIN2, nos vamos a los ajustes de nuestro móvil y una vez dentro, accedemos a los ajustes de llamada y entramos a marcación fija, nos saldrán normalmente 3 opciones como activar la marcación fija con el PIN2, en la segunda opción nos dejará cambiar el PIN2 y la tercera la marcación fija para agregar los contactos a los que se puede llamar: Escribimos el nombre y el teléfono, y ya tenemos un numero configurado.

Aunque hoy en día ya hay muchas tarifas ilimitadas baratas como las ofrecidas en MASMOVIL la realidad es que la activación de la marcación fija con el PIN2 puede reducir el tiempo que pierde el trabajador llamando a otras personas o permitir configurar lineas que solo dejen llamar en lineas internas de la empresa.

Una utilidad más práctica puede ser para dar una linea a nuestros hijos y poder fijar poder llamar solo a sus amigos y a la familia evitando que pueda usarse para otro tipo de destinos. ¿Conocíais este tipo de servicios? Espero que os guste este articulo para aprender como aprovechar bien sus funciones y optimizar los servicios de telefonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí