Los móviles ESIM podrían llegar en el 2019 según IHS

esim_samsung

La consultora IHS ha realizado un informe en el que preve que en el 2019 las grandes marcas como Samsung, Apple o Huawei apostarán por la tecnología ESIM en el 2019, algo más pronto de lo que se esperaba en el mercado, lo que nos hará volver al pasado y es que en los primeros años de vida de la telefonía muchos móviles no tenían SIM y sin embargo se podía contratar un servicio en Moviline (Moviline era tecnología analógica, y no usaba tarjeta SIM, si no que el terminal se asociaba al servicio, desapareció en Diciembre de 2004).

Yo personalmente he tenido móviles de Moviline e incluso he tenido móviles vía satélite que no tenían SIM y que se activaban indicando el EAN del terminal sin necesidad de usar SIM: De hecho muchos móviles vía satélite necesitan la SIM para combinar el trafico del satélite con tecnología GSM para recortar sus costes, haciendo-lo transparente al usuario.

Sin duda la SIM que debemos introducir en los móviles se defendía por un tema de seguridad (evitar que nos clonen el terminal) pero realmente nunca ha sido bueno para el usuario final que debía cambiar de SIM para cambiar de operador y para las operadoras básicamente es interesante solo para atar al cliente porque supondrá un ahorro de costes importante.

Para los fabricantes de SIM estoy seguro que será un duro golpe al que deberán enfrentarse y es que dudo mucho que la fabricación de la ESIM y su integración en un terminal de forma fija no ofrecerá el mismo negocio: El cliente cambia de operador cada 18 o 24 meses según muchos estudios y un porcentaje de ellas se estropea y debe ser reemplazada: ADIOS NEGOCIO.

La ESIM llegará de manos de las grandes marcas a pequeña escala para poner a prueba el mercado, según el analista tecnología IHS Don Tait, por lo que probablemente su uso global necesitará unos 5-10 años más para que realmente todos podamos disfrutar de sus ventajas. ¿Tienen miedo las operadoras a su implantación? ¿Será un duro golpe para los operadores que sea más sencillo cambiar de operador? Sin duda SI.

En todo caso a nivel mundial IHS analiza el mercado y calcula que a partir de una base relativamente pequeña de 108,9 millones de envíos en 2016 se podría pasar a  986 millones en el 2021, es decir multiplicar por 10 en solo unos años el uso de la ESIM. Queda claro que la ESIM no solo podría suponer la revolución del Internet de las cosas y un aumento del negocio M2M sino que traerá cambios importantes en el sector de la telefonía móvil.

¿Os imagináis poder cambiar de operador en 5 minutos sin cambiar de SIM? ¿Evitar los costes de Roaming fuera de Europa con solo configurar otro operador con la ESIM? Sin duda aún es pronto para dicha tecnología y es que los sistemas deberán adaptarse aunque lo que es seguro es que vamos a un mercado mucho más GLOBAL y que superará los mercados habituales de una "operadora virtual", con un proveedor global, que nos vaya cambiando de operador para ahorrar costes en los viajes y se encargue de facturar a los clientes haciendo transparente estos cambios: Aquí esta el futuro. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí