El fin del GSM en banda 900MHZ podría retrasarse más allá del 2020.

gsmaintelligence

Vender móviles que solo sirvan para llamar que utilicen la banda 2G en Europa parecía una mala decisión si tenemos en cuenta que se estudiaba en Europa incluso acabar con el 2G y el 3G en Europa antes del 2020. La realidad es que muchos se sorprendieron mucho con la decisión de Nokia de lanzar un móvil con solo 2G pero han tenido suerte y es que ya muchas operadoras han asegurado que empezarán con convertir el 3G en 4G.

Y es que esta noticia contradice el movimiento de la operadora americana AT&T que anuncio el fin de su red 2G en Estados Unidos como una apuesta para usar las bandas para mejorar la red de datos de forma considerable: "Para obtener ayuda para aumentar el uso de Internet móvil y continuar proporcionándote una experiencia excelente como cliente, comenzamos a cancelar el servicio de nuestra red de servicio móvil 2G a partir del 31 de diciembre de 2016. Los clientes del servicio móvil de AT&T que intenten usar esta red después de la desactivación no podrán: Hacer ni recibir llamadas, incluso llamadas de emergencia. Enviar ni recibir mensajes de texto.Usar servicios de datos.".

Y mientras AT&T en Estados Unidos asegura que después del 31 de diciembre de 2016, el requisito mínimo necesario para operar en la red de AT&T es 3G; WCDMA (UMTS) HSPA 850/1900 Mhz banda 2 y banda 5, no todas las operadoras harán lo mismo y de hecho el operador VERIZON aseguró que tardaría algo más hasta final del 2019.

En Europa las cosas podrían requerir de un mayor tiempo de actualización de su red y es que según el GSMA, los operadores europeos serán los más lentos en dar de baja el soporte del 2G y probablemente será más sencillo hacer desaparecer el soporte de las bandas de 1800MHZ del 3G antes que el apagado del 2G.

Según parece existen aún muchos servicios M2M (alarmas, ascensores, etc) que requieren de 2G y que lo seguirán usando durante el tiempo que duren los contratos por lo que anular el 2G será complicado y más cuando esos productos no requieren de datos en realidad y solo se emplean para llamadas de voz puntuales.

Según la GSMA (Organización Mundiales de Operadores Móviles) y si se cumplen sus estimaciones en el 2020 el 15% de los dispositivos móviles podrían seguir usando 2G en Europa mientras que en Estados Unidos podría usarse en solo un 5% de los mismos. Países como Japon, Korea del Sur, Estados Unidos o Australia son los que primero eliminarán el 2G pero en Europa los operadores irán más despacio.

De hecho el operador noruego Telenor y el operador checo de T-Mobile planean primero quitar el servicio 3G antes que iniciar el fin del 2G. En el reporte emitido por la GSMA se indica "La cobertura del 4G en Europa es insuficiente para solo permitir el uso del 4G y sería mejor opción ofrecer un servicio dual en la región 4G/2G para terminales básicos. "

Lo que está claro es que un terminal que solo tenga 2G podrá servirnos hasta al menos el 2020, es decir unos 3 años y quizás con suerte podría seguir funcionando de aquí a unos 5 años siempre que los reguladores Europeos o nacionales no tomen decisiones que fuercen el fin del 2G: Algo que probablemente necesitaría una mejora en pequeñas localidades y una mejora indispensable de la cobertura en carreteras y autopistas.

Enlaces: GSMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí