Estudiamos los cambios del gigante operador americano AT&T

attlogo

Cuando analizamos el sector de las telecomunicaciones en España no debemos olvidar que ha ocurrido en el resto del mundo y en particular el operador AT&T es el segundo operador de Estados Unidos y un Gigante que sin duda  vale la pena estudiar especialmente para conocer o prever si los movimientos en España tienen sentido o son únicos.

La operadora AT&T anunció en Julio del 2016 su intención de atacar en Mexico a operadores como Telefonica (Movistar) desplegando antes el 5G que sus competidores algo que de momento en España parece que no es demasiado prioritario en nuestro país, y es que lo esencial es aumentar la cobertura de datos 4G, implantar antes la nueva banda de 700MHZ (antes del 2020) y aumentar la cobertura y velocidades de la fibra debido al éxito de los packs convergentes.

Por otro lado nos hemos enterado de los resultados financieros de la compañía  en el 2017 dónde la operadora ha pasado de un beneficio de unos 4000 millones de dolares a 2440 millones, una diferencia que la operadora justifico por cosas relacionadas con los planes de pensiones (lo valoraron en unos 1000 millones) y  por la compra de Time Warner por más de 85.000 millones: En realidad sus ingresos solo se redujeron un 0,6%, por lo que su situación no debería ser tan mala con una facturación de unos 42000 millones de dolares, es decir un margen de beneficio antes de impuestos de aproximadamente un 6%.

Sin duda las inversiones que realiza un operador producen que los márgenes reales respecto a lo que recaudan sean inferiores al 10% y por lo tanto para MASMOVIL contar con PEPEPHONE con márgenes 7% o en YOIGO superiores al 10% supone que van en el camino correcto y que su apuesta no es incorrecta.

Pero ¿Que pasa con los planes ilimitados de AT&T? Tener datos ilimitados en España no es viable y lo más parecido lo ofrece YOIGO con 25GB por 32€ (grupo MASMOVIL) sin embargo AT&T lo ofrece en Estados Unidos, sin embargo, recientemente ha anunciado que a partir de Marzo de 2017 la cuota subirá de forma inevitable 5$ al mes, y no es la primera vez que sucede.

La justificación que ha dado AT&T es muy clara "Del 2007 al 2017 han sido  10 años de pagar básicamente lo mismo, sin embargo el coste de la transmisión de datos ha subido. Consecuentemente, AT&T quiere incentivarlos, con el aumento del precio, a cambiarse a otros planes de la empresa". ¿No tienen sentido entonces esos planes? En España sin duda estamos asistiendo a tarifas con cada vez más datos pero no a planes verdaderamente ilimitados.

En todo caso AT&T tiene su tarifa ilimitada de datos en 40$ al mes (antes 35$) un precio que quizás si establece los precios que deberíamos tener en los próximos años por un plan de este estilo. ¿Se atreverá algún operador a ofrecerlo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí