VODAFONE presume de la mejor red 4G ¿Es tan importante?

vodafone4groaming100paises

Tener la mejor red de datos es de lo que presume VODAFONE y es que en un último análisis de su red ha sigo el completo ganador en varias pruebas realizadas a nivel nacional. Al cargar grandes archivos, la red de Vodafone consiguió un porcentaje de éxito de 97,7%, lo que es un claro liderazgo sobre el 94% a 95% de los resultados de Movistar y Orange. Una vez más, el porcentaje de éxito de descargas en Yoigo fue de solo el 95%que descendíadramáticamente hasta un 84,1% en las pruebas de carga de archivos de 1MB.

Por primera vez, P3 y connect han comparado las redes de telefonía móvil en España para responder a la pregunta ¿Cuál de las cuatro operadoras españolas ofrece la mejor telefonía y conectividad a sus clientes? Por segundo año consecutivo ha logrado ganar a sus competidores y destacar por los siguientes puntos importantes que pueden ser relevantes a la hora de ofrecer un buen servicio de red móvil a sus clientes.

Vodafone ha conseguido el porcentaje más alto de llamadas realizadas con éxito (99,1%), el tiempo de establecimiento de llamada más corto (5,3 segundos)  y la mejor calidad en llamadas de voz. Vodafone lidera también el apartado de datos en ciudades y saca una ventaja de 4 puntos porcentuales a su competidor más inmediato en datos en carretera (78% vs. 74%).

En esta segunda prueba P3 visitó 14 ciudades de más de 100.000 habitantes y otras 26 pequeñas ciudades, recorriendo más de 11.300 km, incluidas las islas de Tenerife y de Gran Canaria.   La red de Vodafone vuelve a ser la mejor del mercado español tanto en voz como en datos, por segundo año consecutivo, según el informe comparativo de redes móviles realizado por P3 communications GmbH –líder mundial en pruebas de redes móviles- y por la revista de telecomunicaciones Connect en octubre.

“Como en 2015, el ganador vuelve a ser Vodafone con sólidos resultados en las categorías de voz y datos. Las mejoras realizadas por Vodafone en datos son incluso más impresionantes que en el apartado de voz, ya de por si potente” señala el informe independiente que compara las redes móviles de las 4 principales operadoras para averiguar cual ofrece el mejor servicio de voz y datos a sus clientes.

Las pruebas que realizan son muy exhaustivas y tienen en cuenta muchos puntos positivos dónde VODAFONE ofrece mejores resultados que el resto de competidores: No solo se mide la velocidad o la latencia, sino también la estabilidad de las conexiones para evitar cortes en descargas o reproduciendo contenidos.

Los test de voz se realizaron con 2 smartphones por operador, llamando de un coche a otro. La calidad del audio de las conversaciones se midió utilizando el algoritmo para voz HD denominado POLQA. Para esto se recopilaron muestras de voz en modo “4G preferido” a “3G preferido” y de “4G preferido” a “4G preferido”. Así, en la mayoría de los casos, los teléfonos tenían que cambiar de 2G a 3G cuando estaban registrados en 4G (CSFB). Para recrear escenarios de uso típicos durante los test de llamadas, se generó tráfico de datos en segundo plano de forma controlada en forma de inyecciones de pequeñas cantidades de tráfico HTTP. Las pruebas de voz representaron el 40% del total.

El rendimiento de los datos se midió utilizando un smartphone por operador en cada coche. La tecnología de radio acceso se configuró de forma preferente para LTE para reflejar mejor la experiencia de los clientes. Las pruebas web se realizaron accediendo a sitios web reconocidos según el ranking de Alexa. Además, se usó la web estática de test “Kepler” –como especifica el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) – para realizar las pruebas.

Para probar el desempeño de los servicios de datos, se transfirieron archivos de 3MB y de 1MB  para descarga y subida de datos, respectivamente, a un servidor ubicado en Internet. Además, el pico de datos fue testado en direcciones de subida y de bajada valorando la cantidad de datos que podían transferirse en un periodo de tiempo de 10 segundos. Otro apartado fue la reproducción de videos de Youtube, considerando que esta plataforma adapta de forma dinámica la resolución de los vídeos al ancho de banda disponible. Por tanto, además de la proporción de éxitos,  comenzando y reproduciendo sin interrupciones, las mediciones de Youtube también consideraron la resolución media de los videos.

Todos los test se realizaron con los planes móviles con mejor rendimiento de cada operador y las pruebas de datos representaron el 60% del total de todas las pruebas lo que demuestra que hoy en día es más importante la conexión de datos que la propia voz. 

p3_2016_operadores

Del informe que podemos descargar aquí se aprecia que si bien VODAFONE gana en puntos de forma global a la mayoría de las operadoras, los operadores ORANGE y MOVISTAR poco a poco se van acercando con sus inversiones en mejoras en su red y el operador que debe mejorar más su red sin duda alguna es YOIGO. 

p3_valoraciones

Por otro lado descubrimos los puntos importantes que los clientes valoran cada vez más y es que P3 se preocupa mucho por comprobar la calidad en la reproducción de contenidos multimedia online (midiendo estabilidad de Youtube) y en valorar el tiempo que se tarda en establecer una llamada de voz al marcarla, algo que es cierto que en YOIGO a menudo se aprecia mucho más lento que en el resto de operadores.

p3_primerinforme_operadoras

 

 

Si comparamos los datos del anterior estudio_p3_primer podemos comprobar que ORANGE y MOVISTAR han mejorado su posición y que incluso YOIGO ha mejorado en puntuación aunque aún debe mejorar y mucho. El reto para MASMOVIL propietario de YOIGO va a ser duro pero sin duda el acuerdo de Roaming con ORANGE que incluye 4G va a ayudar a que un tercer análisis P3 muestre resultados muy positivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí