El 31% de los usuarios utilizan las llamadas en España de WhatsApp

usoapps2016spain

Desde el nacimiento de las nuevas APPs de mensajería se habla de una clara preocupación de las operadoras por el uso cada día más fuerte de APPs como WhatsAPP, Facebook Messenger o Skype que va reduciendo los minutos que hablan los usuarios por la red de un operador, y tenían razón ya que según los datos que publica la CNMC en su panel Hogar publicado hoy 11 de Noviembre al menos el 50% de los usuarios usa las llamadas en Internet.

Aunque no soy de los usuarios que utiliza las llamadas de WhatsAPP debido a que mi tarifa incluye llamadas ilimitadas (un buen motivo para no depender de la red de datos) según dicho estudio el 31,3% las utiliza lo cual demuestra que las operadoras de red tendrán que olvidarse ganar dinero de las llamadas de VOZ y obtener todos o la mayoría de los beneficios de los paquetes de datos con tarifas más adaptadas a los consumos de sus usuarios.

Pero lo que me ha resultado más curioso es que ya solo un 7,2% de los usuarios no usa alguna APP de mensajería online y deja como ganador absoluto a Whatsapp con un 89,8% de uso frente al 36% de Facebook Messenger o el 8,1% de Skype. En todo caso es un duro golpe para aquellos que pensaban que el fin del SMS no podía traer consigo una adaptación indispensable para evitar una reducción aún más drástica de los beneficios de las operadoras.

internetdesdemovilmasquepc

 

Del estudio se desprende además que un 56% de los usuarios ya no usan el ordenador de casa de sobremesa para navegar en Internet, y hasta un 44% tampoco usa el portatil si lo tienen para acceder a Internet mientras que el 81,8% navega en el móvil. ¿Quién se atrevería a lanzar una tarifa sin datos en el móvil con estos datos? Quizás lo más preocupante sea que la publicidad en el móvil es menos rentable a día de hoy que la del escritorio lo que requiere de nuevas estrategias de financiación de los contenidos para poder sobrevivir.

Respecto a los servicios de TVs usando Internet sorprende mucho que el 89,3% no contrate nada de pago y que de las plataformas de pago más contratadas (ese margen del 10,7%) represente un 7,8% Yomvi  (prácticamente la mayor parte), un 1,8% Netflix, que sigue lejos de su competidor Yomvi, y del 1,1% de Wuaki.tv. Para los creadores de contenidos hay que decir que lo bueno que solo represente un 10% del mercado no es tan malo y es que en los próximos años quizás pasemos a un 50% multiplicando así el negocio por cinco. ¿Estarán preparados los operadores al tráfico que generarían dichas plataformas?

De las plataformas de TV gratuitas se desprende que la plataforma de Antena 3 A3Player con un 45% de uso tiene mayor uso que la del grupo de Telecinco Mediaset Mitele que usa un 34,8% (no demasiada diferencia, pero una diferencia que pudiera explicarse por la calidad de emisión de los contenidos que debe y puede mejorar mucho...) y que supera RTVE con un 37,2% de uso curiosamente pese a lo que muchos podíamos pensar si lo comparamos con la audiencia estimada de las diferentes cadenas.

Enlaces: Panel Hogar CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí