La caidas de los operadores: ¿No debería la CNMC exigir un respaldo móvil?

routerconmodemmovil

He sufrido durante muchos años cortes de servicio en mi Internet en casa debido generalmente en la madrugada dónde las operadoras son conscientes que al actualizar sus servicios o implementar mejoras realizarán un menor perjuicio a los usuarios y en algunos casos el corte puede incluso durar horas.

Si bien la legislación permite solicitar una indemnización por no haber ofrecido el servicio el importe suele ser ridiculo y en general solo un 5% de sus clientes finalmente reclama no haber podido acceder a Internet y es que a esas horas nadie trabaja y por lo tanto las empresas no pueden alegar un daño importante.

Según parece durante la madrugada de hoy muchos usuarios se quedaron de hecho sin servicio durante unas 3 horas ya que no fue hasta las 7 de la mañana cuando volvió a funcionar la conexión: Las operadoras no suelen avisar y solo suelen reclamar los pocos afectados.

Hoy en día parece muy ridiculo quedarse sin servicio por ese motivo y creo que se debería regular de un modo más allá de una compensación exigiendo que las operadoras estén obligadas a ofrecer un servicio por red móvil obligatorio y sin coste para los usuarios cuando no funcione su conexión de banda ancha. (ADSL, fibra, etc)

Algunos operadores suministraban en sus inicios un router con una SIM que de hecho permitía tener Internet por red móvil hasta que se activará el servicio de banda ancha pero no ha sido la tendencia del mercado cuando la idea era muy buena y podía ser la solución para evitar cortes cuando el operador necesita interrumpir el servicio.

No estamos hablando por supuesto de un balanceo entre red móvil y la banda ancha, sino más bien de un servicio de datos móvil que se active cuando no funciona nuestra conexión en casa y así evitar estas soluciones en el futuro. De momento ni en VODAFONE ni en MOVISTAR disponemos de este tipo de routers.

Los operadores tienen dos soluciones para ofrecer su solución móvil, una de ellas pasaría por vender el router con el USB con una SIM de datos que solo funcionará cuando no hay servicio en la banda ancha (para evitar abusos), otra comercializar un router con SIM integrada o incluso con una USIM que impediría un uso fuera del hogar. 

Se necesita claramente una regulación más exigente que proteja a los consumidores y que exija a los operadores un respaldo de acceso a red 3G o 4G para evitar que se queden sin Internet durante sus intervenciones cualquiera que sea la hora que se produzca para que el cliente perciba una mayor calidad también del operador. ¿Tendremos routers con USIM en el futuro para ofrecer un mejor nivel de disponibilidad de las conexiones?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí