La CNMC obligará a Telefónica a revender sus 300MBs a terceros.

cnmcmovistarfibra

Hasta ahora los operadores alternativos que no tenían cobertura podían revender los servicios de la fibra de Movistar de 30MB pero no cualquier otra modalidad y ahora la CNMC está tomando medidas en el asunto para obligar a dar acceso a otras velocidades, incluida la velocidad de 300MB.

¿Sera suficiente? La verdad que la mayoría de los operadores que comercializan Internet indirecto lo ofrecen con restricciones porque la realidad es que no basta con obligar a revender los 300MB o los 30MB sino que se deben revisar los costes de acceso NEBA a precios que realmente sean competitivos.

La nueva regulación abrirá un nuevo mercado mucho más flexible ya que los operadores que revendan los servicios y tras la nueva regulación de la CNMC podrán disminuir la velocidad en su red y lanzar ofertas minoristas en los alternativos que sean más flexibles y a mejores costes según la necesidad de cada cliente. ¿Quizás lanzar 50MB, 100MB, 200MB, etc?

Pero ¿Que pasa con los costes? La CNMC no solo debería obligar a dar acceso a otros operadores a cualquier velocidad sino estudiar bien los costes reales que tiene una operadora por una conexión a Internet de fibra y añadir un pequeño coste 5€/mes para beneficio de Movistar para incentivar que al ser algo más caro el acceso que tener propia cobertura el operador invierta lo suficiente para independizarse de la dependencia en el futuro.

Para entender un poco mejor el asunto explicaremos como funciona NEBA hay que tener en cuenta que si bien no se factura el trafico de cada cliente, lo que si ocurre con NEBA, es que al igual que con el IP y el GigADSL el cargo mayorista no dependerá del tráfico (cantidad de datos) efectivamente cursado por el usuario, sino de la capacidad (ancho de banda en megabits por segundo) contratada por el operador alternativo en el punto de entrega mayorista.

Al final cada operador alternativo tendrá que contratar un ancho de banda sin saber del todo que consumo tendrán sus clientes, y por supuesto si se ofrece TV en ello, quedará claro que se tendrá que contratar un mayor caudal a Movistar además del coste fijo de acceso lo que encarecerá mucho el acceso, y el motivo esencial de no ofrecer TV.

En cualquier caso la CNMC debería tener en cuenta que comercializar 1MB de acceso a los costes NEBA actuales puede resultar excesivamente caro si por ejemplo la media por cliente requiere 30MB por ejemplo y quizás debería reducir el coste de 1MB a 1,5€  dado que a los precios se están reduciendo bastante.

Enlaces: Blog CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí