Las SIMBOX: Perdida de negocio para el Roaming

simbox

Una SIMBOX en es un aparato que permite introducir varias SIM de móviles, incluye una serie de conexiones de antenas que se deben conectar en buena situación(arriba del centro proceso de datos) y que se interconectan a centralitas a menudo mediante protocolos SIP (de VOZ IP).

Si bien las SIMBOX se han utilizado en locutorios en sus inicios por empresas para reducir los costes de las nacionales cuando la CNMC no regulaba la terminación móvil, hoy en dia todos los operadores prohíben su uso ya que las operadoras pueden detectar los IMEI de los mismos o detectar llamadas demasiado rápidas.

simboxroaming

Sin embargo el uso de la SIMBOX se ha empleado a nivel internacional para reducir la terminación y evitar el roaming, y a menudo se le conoce como rutas grises, como una ruta ilegal o no autorizada por los operadores de venta, básicamente cuando se usa una SIM para algo que no está convenido.

simboxroaming2

Pero ¿puede ser un inconveniente para la calidad? Pues usar este tipo de SIM supone ofrecer una peor calidad (algo que defenderá el operador) no solo ya por depender de Internet en países dónde no siempre tienen la suficiente estabilidad o latencia, sino enfrentarse a problemas propios de la red GSM.

Por ejemplo llamando mediante una SIMBOX puede producirse una congestión de red en la misma celda por utilizar estos aparatos con tantas SIMs conectadas al mismo nodo, un hecho que a menudo provoca un número muy elevado de intentos por autentificarse en la red. Además mediante este sistema de "ahorro" con "SIMBOX" se produce un alto número de llamadas rechazadas (al aparecer siempre el mismo CALLERID de las SIMS), un tiempo mayor de conexión y a menudo una peor calidad ya que recordemos que el protocolo GSM no ofrece la misma calidad que la telefonía convencional por el CODEC empleado. De hecho cuando hay muchos usuarios utilizando el servicio se producen un problema extra y es que a veces se saturan los servicios y debe esperar el cliente a que la haya una SIM libre para uso.

simboxmasbarato

 

¿Y cual ha sido la realidad de como ha afectado al sector el uso de SIMBOX en el negocio de las telecomunicaciones? Se puede valorar que las operadoras han perdido al menos un 10% de todo el tráfico internacional en las llamadas terminadas pero también en el roaming ya que con CALLBACK han reducido los costes con ciertos servicios fuera del control del operador.  Los clientes además desconocen que usando este tipo de servicios la calidad es peor como hemos explicado antes (aunque por el ahorro muchos lo olvidan...).

Quizás gracias a Internet los SIMBOX no se utilicen demasiado pero la realidad es que gracias a ellos yo personalmente logre llamar gratis y ahorrar mucho dinero hace muchos años aprovechando las llamadas gratuitas entre el mismo operador: Por suerte para el operador el dispositivo VOZ IP - GSM cuesta aún demasiado dinero lo que impide su uso masivo.

Hace unos años con un enrutador de unos 200€ se podía aprovechar que las llamadas eran gratuitas a un número fijo o a otro móvil para utilizar un gateway GSM de un solo puerto con protocolo SIP y conexión ethernet para llamar con el proveedor de VOZ IP que nos interesará.

Hoy en día mediante el CALLBACK podemos llamar con la APP MOVVIL sin tanto lió y ahorrar mucho dinero evitando pagar el maldito establecimiento de llamada nacional e internacional de forma sencilla: Probarlo os lo recomiendo si habláis menos de 400 minutos al mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí