EUROPA obligará a liberar los 700MHZ antes de Julio de 2020

banda700mhzliberadaeuropa

La Unión Europea ha aprobado este jueves en Bruselas la liberación conjunta y en bloque por parte de los 28 países de una parte clave del espectro de frecuencias para mejorar el acceso a Internet y sus velocidades de la banda en zonas rurales, con la liberación de la banda de 700 MHZ que obligará una nueva sintonización de la TDT y que mejorará las comunicaciones móviles y los servicios de banda ancha móvil, con las zonas rurales o aisladas como objetivo prioritario.

Antes del 30 de Junio de 2020 tendrán que tener todo listo los gobiernos y esperemos que España sea rápido para la nueva sintonización de la TDT que en el fondo está favoreciendo de forma indirecta la venta de productos de TV asociados a la fibra en las soluciones convergentes de los operadores.

Por suerte para las compañías de radio las frecuencias inferiores podrán seguir usando-las hasta el 2030 dónde quizás se vuelva a plantear quitar frecuencias a las emisoras de radio: ¿Tendrán que adaptarse las emisoras al streaming por 4G-5G y otras tecnologías en el futuro?

La liberación de las bandas permitirá ofrecer a los ciudadanos de la zona EURO una conexión de al menos de 30MB/segundo aunque no se precisa el porcentaje de cobertura que deberá haber por lo que es probable que los objetivos se cumplan más cerca del 2025 que del 2020.

El Parlamento Europeo deberá convertir esta decisión en ley aunque todo parece que será así y que ahora es solo cuestión de tiempo. ¡Cambios de nuevo para la TDT en menos de 4 años! ¿Como reaccionarán los ciudadanos? ¿Que operadores se quedarán con las bandas de 700MHZ que deberán ser subastadas? ¿Se apuntará esta vez YOIGO?

Enlaces: Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí