Bruselas no autoriza la venta de O2 a Hutchison

o2nopodravender

Telefónica ha recibido una mala noticia y es que Bruselas no autoriza la venta de O2 UK al grupo Hutchisonpor lo que no recibirá un ingreso que necesitaba para reducir su deuda e invertir dinero en mercados más competitivos y es que O2 jugaba con un grave problema: No tener una buena oferta convergente al ser grande sobre todo en móvil.

Y es que de hecho analizando las tarifas de O2 en el Reino Unido podemos ver que la marca de Telefónica ofrece en móvil una estrategia curiosa que ofrece el doble de tráfico al cliente que acepta una permanencia de 12 meses frente al cliente que no quiere permanencia.

En el Reino Unido O2 tiene planes de 4G con incluso 30GB de datos mientras que en España no ofrece tarifas con muchos datos muy probablemente debido a que no ha invertido aún tanto dinero en ampliar la cobertura y en instalar fibras de altas velocidades en las ubicaciones de las antenas. 

Mientras en España por 34€ ofrece 2,5GB  MOVISTAR en el reino unido por ese mismo dinero un cliente puede contratar en O2 8GB e incluso se puede conseguir una ilimitada con 2GB por unos 23€. En el Reino Unido ofrecen la posibilidad de renovar la permanencia con 32GB (duplicando el bono de datos para evitar perder el cliente).

Telefónica deberá adaptarse a perder ese ingreso de 13000 millones de euros de momento aunque el grupo con sede en Hong Kong Hutchison estudiará pleitear contra dicha decisión de Bruselas para lograr que sea posible la venta y conseguir así sus objetivos.

Los motivos son claros según la comisaria europea Margrethe Vestager y es que la fusión de O2 (Telefónica) y Three (de Hutchison) provocaría una concentración del mercado en un único grupo del 40% que reduciría la competencia del mercado. Es la primera vez que se produce una situación así en la telefonía tras la aceptación de venta de ONO y JAZZTEL que si concentraron casi el 30% del mercado en un único actor. ¿Será ese el limite?

Telefónica ha recibido este golpe de forma muy negativa ya que no logra reducir su deuda de 50 000 millones de euros y quizás se podía haber visto obligada a reducir el dividendo atractivo que planeaba aportar a los accionistas, aunque parece que han decidido no perjudicar a los mismos y cumplir con sus objetivos asegurando que estaban preparados a esa posibilidad.

En cualquier caso Álvarez-Pallete declaro que “probablemente necesita un mayor tamaño para poder asumir un despliegue de infraestructuras como el que estamos haciendo desde un punto de vista óptimo” pero Europa no considera que pueda permitirse que casi se quede en un grupo la mitad del negocio móvil de un país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí