La CNMC aprueba la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. ¿Que significa?

cnmcampliarbandasoperadores

La CNMC amplía la zona competitiva en redes de nueva generación a 66 municipios, que equivale al 35% de la población y en el resto de los municipios, la CNMC obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra.

Si recordamos que en el 2014 su director general Luis Miguel Gilpérez aviso que tomar esta decisión podría acabar con los planes de la operadora pasaban por cablear con fibra óptica todas las ciudades españolas de más de 1.000 habitantes antes del año 2020 y es justo una decisión que ha sido tomada por la CNMC con el apoyo de Europa.

Veremos que hace TELEFÓNICA ante este movimiento que puede perjudicar la expansión de la fibra a nivel nacional especialmente a pequeños municipios y que propuesta lanza la operadora que tiene ahora obligación de lanza antes de 18 meses:  una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local).

Esta decisión preocupa a muchos medios que aseguran que provocará una España de dos velocidades, y es que con esta medida se ha tomado una decisión importante que podría dificultar la competencia: Y es que en la zona competitiva, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en  materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses por parte de Telefónica porque consideran que hay al menos 3 operadores desplegando la fibra. Entonces ¿Como podrán salir nuevos operadores? Sin duda esta decisión va en la dirección de la concentración de poder en unos pocos operadores.

Esperemos que en un futuro la fibra sea de verdad competitiva en nuestro país y que la subida de ingresos de los operadores no requiera de subidas constantes en los precios de los operadores que al ser grandes pudieran llegar a un acuerdo secreto de precios como ocurre en el sector de la electricidad o del petroleo. 

Si bien según los últimos datos de la CNMC el sector de las telecomunicaciones levanta cabeza gracias a sus soluciones convergentes y por supuesto a las subidas de precio que han permitido un crecimiento del 0,5% de sus ingresos y que invitan al optimismo. Pero ¿Para los usuarios o las operadoras?

Enlaces: CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí