VODAFONE anuncia que llegará al 94% de la población en 4G.

vodafone4g_94porcientopoblacion

Esta claro que no solo es apostar por el mejor hardware y la mejor tecnología: También impulsando la implantación de la red con más antas: Vodafone España anuncia que llegará con su red 4G al 94% de la población el próximo 31 de marzo. El rápido ritmo de despliegue, que se está haciendo en la mitad de tiempo que el de la tecnología 3G, ha sido posible gracias al programa Spring, impulsado por el grupo Vodafone, que ha permitido acelerar la implantación de redes de banda ancha ultrarrápida.

Según sus previsiones el 31 de Marzo Vodafone España extenderá la cobertura 4G a más de 2.800 municipios en todas las provincias con más de 11.100 nodos o estaciones-base. Esto supone que más del 94% de la población española cuenta con acceso a servicios 4G de la operadora, incluidos todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 80% de más de 5.000 habitantes. 

La operadora presume de ser la primera en ofrecer 4G en España y también la primera en utilizar la banda de 800MHZ en España que mejora la cobertura especialmente en los interiores de los edificios: El primer nodo en servicio con la frecuencia de 800 Mhz se activó en la provincia de Orense y más de 2.000 municipios contarán, a 31 de marzo,  con 4G utilizando esta frecuencia.

Vodafone también ha sido pionero en ofrecer servicios 4G+, que permite velocidades de hasta 330 Mbps en descarga de datos y en 30 grandes ciudades se alcanzan hasta 400 Mbps con la tecnología de agregación de 3 portadoras (en teoría). Algunas ciudades en las que se puede disfrutar 4G+ con velocidades hasta de 400 Mbps son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Coruña, Valencia, Gijón, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Jerez de la Frontera. 

Esta claro que VODAFONE no nos está mintiendo y hemos realizado muchas pruebas de velocidad en dicho operador incluso en prepago demostrando que hasta en Vodafone YU podíamos conseguir el mejor 4G y la mejor latencia de España. Sin embargo hay una realidad clara a la que se enfrentan: Que sean compatibles los móviles. 

No hay un dato exacto sobre el porcentaje de móviles que permiten usar la banda de 800 en España pero si que hay especialmente pocos que permitan usar 4G+ y de hecho VODAFONE en su nota de prensa explica que es necesario contar con un terminal Samsung Galaxy S6 Edge+ y pronto llegarán más dispositivos que soportan las nuevas velocidades 4G+.

Pero VODAFONE quiere seguir presumiento y explica que ha sido pionera en ofrecer desde el pasado verano la funcionalidad VoLTE (Voz sobre LTE), que permite disfrutar de llamadas de voz en alta calidad HD y de nuevos servicios multimedia durante la llamada con Call+.

La gran ventaja del VoLTE se aprecia sobre todo cuando no estamos en movimiento y cuando tenemos buena cobertura 4G y es que las llamadas tienen mejor calidad de voz si ambas personas tienen dicha tecnología (que no es siempre el caso) pero sobre todo por el hecho que no se necesita cambiar de banda al realizar las llamadas con un ahorro que podría apreciarse en el consumo de batería de un móvil a largo plazo.  Operadores como YOIGO no tienen dicha tecnología lo que obliga al operador a cambiar de banda de forma constante según si llamamos o navegamos lo cual produce los criticados problemas que con VODAFONE no se producirán.

Pero ¡Hay más! VODAFONE anuncia la disponibilidad de 20Mhz de la frecuencia TDD convierte a Vodafone España en el único operador de telecomunicaciones que está en condiciones de ofrecer velocidades de descarga de hasta 600 Mbps (sin comprometer la calidad de servicio), una velocidad que podría lanzar este año velocidades de red de hasta 600Mbps en descarga de datos en entornos empresariales. Esto es posible ya que Vodafone España es la única operadora que cuenta con la banda de frecuencia TDD (20Mhz) que añadiría a su 4G actual.

Sin duda VODAFONE está luchando por mantener la mejor red de datos de España, ampliar su cobertura nacional, mejorar su cobertura en más lugares, y eso esta muy bien pero los clientes podrán disfrutar de estas velocidades tan pronto como haya disponibilidad de terminales compatibles, un dato que se desconoce: La tecnología va más rápido que el hardware.  ¡A partir el 31 de marzo VODAFONE sigue avanzando! 

Las grandes marcas de telefonía móvil juegan por lo tanto con una gran baza y es ofrecer antes que fabricantes chinos dichas tecnologías para justificar la compra de un terminal más caro a cambio de garantizar más compatibilidad y no solo una mayor garantía o más actualizaciones de software.

Pero ¿Es suficiente con tener la mejor red de datos para crecer? Sin duda será fundamental enfrentarse a la realidad que la competencia irá incluyendo cada vez más datos en las conexiones ya que cada día se empleará menos la VOZ tal como se conoce. Por ello VODAFONE deberá ajustar sus tarifas para competir mejor. ¡Ojala nos escuchen!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí