El fin de la SIM podría llegar antes del 2017: ¿Sera posible?

finaldelasim

Según el diario Expansión el fin de la SIM podrá llegar a España muy pronto y pondrá en jaque a las operadoras que tendrán que competir con los fabricantes que podrían comercializar sus servicios, permitirá evitar el roaming cuando estemos de viaje permitiendo elegir otro operador durante nuestra visita y probablemente provocará portabilidades rápidas.

Pero ¿Es todo tan sencillo? La realidad es que cuando llegó a España el 4G parecía que todo iba a cambiar cuando nació en Agosto del 2013 y han sido necesarios varios años (3 para ser exactos) para que operadores como ORANGE revelen que en el 2014 solo el 12% del tráfico pasa por 4G y en el 2015 52,7% lo que demuestra que toda tecnología necesita su implantación.

De hecho recientemente tendremos 4G con la banda de 800MHZ y aún muchos lugares no pueden disfrutarlo ya que no todos los móviles admiten dichas bandas por lo que probablemente la tecnología de no tener SIM triunfará pasado 3-5 años, cuando la mayoría de los usuarios no los necesite.

Tener un CHIP fijo será positivo para los usuarios ya que probablemente podamos cambiar de operador con mayor fácilidad aunque probablemente complicará un poco el negocio a los operadores: ¿Podremos conservar el mismo numero español durante los viajes al extranjero? ¿Que pasará si cambiamos de operador durante un viaje? ¿Podremos recuperar el operador que teníamos antes del viaje?

Sin duda vienen muchas preguntas y se tendrá que regular bien todo para evitar robos de números o perder números por fallos en los protocolos: En cualquier caso la GSMA presentará en el Mobile World Congress de Barcelona el 22 de Febrero de 2016 la primera especificación de la SIM libre, una tecnología que promete revolucionar el mercado.

De permitirse cambios inmediatos de operador de forma rápida muy probablemente se acabará con las subvenciones de terminales (aunque queden pocas) y los usuarios deberán comprar libres los terminales, algo que ayudará a ahorrar a clientes pero que probablemente perjudicará a los fabricantes que quieran vender terminales demasiado caros.

La OAPM tendrá un trabajo duro porque tendrá que definir como funcionarán las portabilidades si no es necesario cambiar de SIM para mantener los números del cliente (nacionales) asociados a un individuo (DNI, NIE, pasaporte) y mantener el número ocupado durante 3 meses en caso de que el cliente gestione el uso de una operador extranjero para evitar roaming.

Los fabricantes de móviles chinos puede que para competir en el mercado apuesten por incluir dos SIM fijas para permitir elegir un operador de datos y otro para voz haciendo mucho más fácil el cambio de un operador a otro en ambos tipos de tarifas. ¡Vaya follón! Personalmente creo que su implantación real (el 2016 se pondrá a pruebas en maquinas M2M) probablemente llegará en el 2020.  ¿Acertaremos?

La llegada de este tipo de SIM fijas supondrá el fin de tener que elegir tipos de SIM pero podría implantar en el mercado el fin de las baterías extraibles, algo que sin duda no sería bueno para los clientes porque esta claro que las baterías no duran para ilimitadas cargas y este hecho podría provocar tener que cambiar de móviles solo por este motivo. 

Los operadores tendrán que enfrentarse a un nuevo problema al tener la SIM fija y tener las claves de seguridad igual para todos los operadores, es decir a los hackers que podrían intentar cambiar los datos para suplantar a otros usuarios o espiar las comunicaciones. ¡Un nuevo reto para los operadores del futuro!

Y ¿las tiendas? Tendrán que adaptarse al sector ya que podrían reducir las ventas y por supuestos los fabricantes de SIM que perderían una parte importante del negocio y que alegan que podrían añadirse problemas de seguridad al conservar las claves de seguridad en un terminal y el fabricante los podría conocer a priori ayudando a suplantar a un usuario en caso de vulnerarse su seguridad.

Para finalizar la implantación definitiva de la SIM física eliminará el negocio de tener que recortar las SIM, vender SIM a 6€ que no funcionen, e incluso ayudará a implantar a nivel mundial un sistema de protección de robo de móvil a nivel internacional en caso de que se implante rápido a nivel internacional. (puede que no llegue a todos los países al mismo tiempo)

Enlaces: Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí