Los actores de la banda ancha en España: Repartición del mercado.

bandaanchamayo2015

 

Tras la compra de JAZZTEL por parte de ORANGE o de ONO por parte de VODAFONE el negocio de la banda ancha en España ha cambiado y modificando los colores del gráfico de la CNMC podemos ver como en el fondo TELEFÓNICA posee un 44,5%, ORANGE un 28,5%, VODAFONE un 22,16% y el resto solo logran un 5,05% lo cual demuestra que las operadoras de red hicieron una buena compra.

Se demuestra con este informe que Euskaltel, R, Telecable, y un sin fin de más operadoras solo logran captar un 5% del mercado lo cual demuestra que la agresividad de ofertas de las 3 operadores no es replicable por ellas y que juegan en una situación muy complicada. Quizás al ver estos datos se pueda entender que Vodafone no esté interesada en comprar el grupo EUSKALTEL que pronto saldrá a bolsa aunque la realidad es que le ayudaría a recuperar más fácilmente el segundo puesto en banda ancha que hoy en día lo tiene ORANGE en cuota.

datosmovilescnmcglobales

La convergencia ha cambiado el mercado y los datos de la CNMC demuestran que no bajan el número de lineas de forma considerable y que los usuarios consideran la telefonía móvil un elemento indispensable de nuestra vida que se mantiene prácticamente en 50 millones de potenciales clientes pese a la crisis. Lo que se comprueba es que se han perdido de mayo de 2014 a mayo de 2015 1,4 millones de lineas de prepago que se han vuelto de contrato lo que pone de manifiesto que apostar por el contrato es fundamental para asegurar el crecimiento.

Si tenemos en cuenta que el 60% de las ventas en móvil hoy en día pasa por convergentes significa que las operadoras que no tengan convergencia van a ver más limitada su captación y por lo tanto deberían ofrecer al menos la modalidad de contrato que representa más de del 72,6% del mercado para evitar reducir las posibilidades de captar: 40% (por no tener convergentes) y si solo se tiene prepago 27,4% frente al 72,6% que pide contrato.

Ofrecer una buena tarifa hoy en día es importante pero permitir la contratación de los servicios en prepago y contrato, y permitir crear tarifas adaptables es lo que está permitiendo a MASMOVIL mejorar la posición respecto a su competencia con hasta 6000 clientes nuevos mes a mes incluso en un mal mes como "agosto" dónde siempre se captan menos clientes por sus vacaciones.

Con la llegada del 4G y próximas velocidades de 5G el uso de APPS y de la VOZ IP será cada día más viable y permitirá reducir aun más los costes de la voz en nuestro páis, el concepto de llamada internacional poco a poco dejará de existir, al igual que los SMS que solo se usarán para marketing y con regulaciones cada día más estrictas en protección de los usuarios. 

Me gustaría encontrarme una operadora que apueste justo por la protección de los usuarios que por ejemplo permita bloquear remitentes o detecte los mensajes publicitarios: Si por ejemplo una empresa manda 10000 SMS y de ellos 5000 a esa operadora se detecta como "mensajes mismo contenido" y se guardan en el panel de atención al cliente de forma que no llegue al terminal de forma automática. ¿Existirá algún día?

En cualquier caso la APP MOVVIL a día de hoy ofrece el mejor coste para llamar sin cambiar de operador y evitando pagar el establecimiento de llamada y es que lo ofrece a coste y capta unos 1000-1500 clientes mensuales por lo que cada día demuestra que los usuarios no son tontos y saben lo que es ahorrar. Y es que con 2,9ct/min se puede reducir los costes en todas las llamadas de menos de 7 minutos (96% de ellas...). (30 segundos con un operador con establecimiento 18,15 céntimos frente a 1,45 céntimos de MOVVIL) 

Enlaces: BLOG CNMC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí