Las cabinas podrían desaparecer en 2017: aquí los motivos.

cabinastelefonicas

Las cabinas telefónicas fueron un buen negocio para TELEFONICA durante años sin embargo CABITEL tuvo que enfrentarse a muchos fraudes y delitos de "phreaking" de diferente tipo además de a robos, vandalismo que requerían de reemplazarlas de forma habitual y hacían poco rentable su negocio con los altos costes de mantenimiento.

Pero en realidad de poco importaba que fuera o no rentable el negocio ya que su existencia siempre estuvo regulada por el Estado que obligaba por decreto a ofrecer el servicio: Se trata de el real decreto 424/2005, que modificado al cabo de seis años por el decreto 726/2011, obliga en su artículo 32 a Telefónica a garantizar una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago hasta el mes de diciembre de 2016: Obliga a disponer de al menos un teléfono por cada 3.000 habitantes en poblaciones medianas y grandes, y de al menos un teléfono en los núcleos de menos de mil habitantes:

En la práctica en España hay aproximadamente 30.000 cabinas que apenas utiliza la gente ya que hay 50 millones de móviles, más de uno por habitante y los turistas están más acostumbrados a comprar una SIM prepago durante sus viajes para poder hablar con los suyos.

Sin embargo debemos decir que de no renovarse la obligación de ofrecer dichas cabinas en España a TELEFONICA el sector de las tarjetas prepago que se compran en kioskos tendría los días contados ya que es su principal negocio vender minutos para llamar al extranjero.

boecabinas

A modo de anécdota me gustaría contaros todos los problemas a los que CABITEL se enfrento: (1) Las tarjetas de TELEFONICA que se recargaban por phreakers con saldo ilimitado (2) Al poder recibir llamadas en las mismas existió muchas actividades delictivas (en Estados Unidos sigue ocurriendo ya que se puede recibir llamadas en todas curiosamente sin que lo eliminen quizás para poder interceptar dichas llamadas) (3) La no modernización de los sistemas permitía llamar a cobro revertido (1009) a las cabinas y cargar las llamadas a CABITEL de TELEFONICA (algo que evidentemente solucionaron pero que produjo perdidas durante años) (4) Problemas en el hardware de las mismas permitía llamar sin dinero con chapas de Coca Cola y muchos más problemas.

TELEFONICA a día de hoy utiliza sus cabinas más como un escaparate de venta de publicidad (en general en su propio beneficio promocionando sus productos) y de hecho podemos encontrarnos con muchas cabinas sin "teléfonos" o con la mitad de ellos (1 de los 2 funcionando).

España no es el primer país que se plantea dejar de usar las cabinas y en países como el Reino Unido se ha decidido mantenerlas por ser elemento historico y convertirlas en zonas de carga solar de móvil. ¿Qué pasará en España? Es todavía una incógnita que tendremos que descubrir a partir de 2016. 

Os puedo decir que durante años pude ahorrar mucho dinero llamando con la tarjeta personal de TELEFONICA marcando el 083 y usando mi ID de cuenta podía llamar en cualquier cabina a cargo de mi factura del fijo y con la ventaja de llamar a los mismos precios. Una ventaja que se notaba también cuando la usabas en cualquier móvil ya que permitía llamar con los mismos precios que el fijo en cabinas, y móviles de otros operadores. Dejo de estar disponible en Diciembre de 2013 desgraciadamente para mi 😉 aunque funcionó un tiempo en el 900400500 por un problema que Telefonica reconoció y que curiosamente hoy en día sigue en funcionamiento aunque no valida PINs.

A día de hoy la mejor forma de ahorrar desde móvil es usar la APP MOVVIL ya que permite llamar a 901 a 3,9ct/min y a 902 a 12,9ct/min y a otros destinos a 2,9ct/min sin pagar el establecimiento de llamada y además todo con llamadas normales GSM sin tener que disponer de una buena conexión de datos móvil ni WIFI de alta calidad.

Enlaces: BOE

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí