¿Debería lanzar España una Ley 'kill switch' contra el robo de móviles?

movilrobado

En Estados Unidos la Ley "kill switch" obliga a los fabricantes desde su aprobación en 2014 reducir los hurtos de terminales en más de un 32% lo cual demuestra que puede ser útil y es que los fabricantes que la incumplan pagarán una multa de 2500$ por no cumplir con dicha ley.

Apple como siempre fue el primero en aplicar dicha normativa y en sus dispositivos a partir de IOS 7 permite bloquear los terminales e incluso borrar el contenido completo del mismo en caso de que nos lo quiten, una actitud que no solo evitar hurtos sino que además nos ofrece una mayor protección de nuestra intimidad.

Sinceramente creo que en Europa se podría lanzar una ley de este estilo y sobre todo hacer "visible" una realidad que pocos conocen y es que nuestro operador "sabe que terminal usamos" y conoce su IMEI. El otro día estaba hablando con ORANGE en atención al cliente porque no me iban bien los datos y me dice, tiene usted un modelo JIAYU chino ¿Verdad? ¿Ha comprobado si esta bien configurado el APN?  

Esta claro que el protocolo empleado por los operadores en telecomunicaciones envía el IMEI pero lo que no sabía es que un teleoperador pueda consultarlo fácilmente desde su panel de control. Si no ponen una ley que obligue a los fabricantes en Europa sin duda siempre será buena idea denunciar el robo y bloquear el IMEI, y que poco a poco todos los operadores se pongan de acuerdo para crear bloqueos de IMEI globales a nivel mundial. 

Aplicar una ley similar en España puede resultar poco útil si se tiene en cuenta que somos muchos los usuarios que compramos terminales por cauces no oficiales de os operadores. ¿Qué opináis?

Enlaces: ConsumerReports

1 COMENTARIO

  1. En el panel de usuario de lowi también te reconoce el terminal en el que tienes la sim. También me sorprendió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí