Cargadores rápidos o lentos: ¡Ojo con los mA de salida!

cargadoresrapidosolentos

 

Cuando compramos un móvil nuevo podemos ver por detrás del cargador el amperaje de salida (1A o 1000mA) y sería recomendable utilizar un cargador del fabricante o uno bueno que use la misma intensidad de corriente para asegurarse que se carga igual de rápido el terminal con el original que con otro.

Sin embargo el punto más importante es que la tensión de salida sea la habitual de 5V por lo que un mal cargador comprado en un chino que suministrará más voltaje pondría poner en peligro el terminal. La mayoría de los móviles tiene un regulador de carga (para regular la intensidad) de forma que si se le suministra más amperaje solo cogerá el máximo permitido, por lo que si usamomos un cargador de 2A o de 10A en un móvil que solo coge 1A no pasará nada.

De hecho parece ser que según muchos expertos lo grave es cargar un móvil a 1A cuando necesita 2A porque el cargador podría sobrecalentarse e incluso quemarse. Algunos expertos justifican comprar el cargador original por la inestabilidad de algunos cargadores del mercado (es una lotería) "Esto definitivamente reduce la vida útil de la batería e incluso puede dañar el celular a corto y mediano plazo." al no asegurar el flujo constante de la corriente, tampoco puede eliminar los picos y variaciones de voltaje y llegan al dispositivo poniendo-lo en riesgo.

Existe además un motivo curioso para no comprar cualquier cargador y es que aunque parezca "cutre" medirlo aunque ofrezcan el mismo amperaje de salida, no todos se calientan igual, y esa perdida de energía se notará en el consumo del cargador. Pero ¿Cuando consumen los cargadores?

He estado investigando un cargador de Amazon y un cargador con 4 puertos con 2 de 2A y 2 de 1A consume 30Watios y que sin duda puede ser útil para evitar llevar muchos cargadores encima (eso sí necesitáis los cables de los móviles) y que además parece de bastante calidad (no me dan comisiones): "Detección y selección automática de la corriente de carga óptima, cuenta con función de compatibilidad, proceso de carga y siistema de protección inteligentes. (Control del circuito IC protegido); Protección contra sobretensión y fallas de corriente. Protección eficaz e inteligente contra cortocircuitos y reanudación automática de funcionamiento normal. Mejora de la protección eficaz contra la pérdida de potencia y sobrecalentamiento. Fabricado con plástico ABS de alta calidad a prueba de fuego, construido con partes de larga duración al igual que su acabado que es resistente a los arañazos". ¿a prueba de fuego?

Yo siempre era partidario de ahorrar comprando un cargador diferente al del fabricante pero debemos conocer los riesgos y saber que no todos son iguales y que las diferencias en los precios tienen mucho sentido: He llegado a ver como se prendía fuego un cargador barato que tenía justo al lado de la cama y que habría podido producir un incendio si no me hubiera despertado. ¡Ojo!

Si tenemos un móvil con batería no extraible os recomiendo siempre utilizar el cargador oficial ya que mientras en un móvil con batería extraible si se estropea la batería se compra una por poco, en este tipo de terminales hay que llevarlo a un servicio técnico con un coste muy superior.  ¡Espero que los consejos os vengan bien!

Enlaces: Cargador Amazon 2x2a+2x1 18€

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí