El fin del Roaming llegará en Junio del 2017 pero con condiciones severas.

roamingfree

Si de verdad queremos una Europa unida necesitamos que no exista el roaming en la eurozona y tras varios intentos por acabar el roaming por fin ya hay acuerdo y fechas para el fin de roaming en Europa a partir de Junio de 2017 con condiciones que favorecen a los operadores.

Y es que mientras todos esperabamos un "roaming libre" en el que los ciudadanos puedan contratar una SIM de cualquier operador en Europa aunque no sea de un operador dónde residimos, Europa ha cedido a las operadoras y solo permitirá roaming evitando abusos de "sobre" roaming: Es decir que no podremos contratar un operador de fuera y vivir aquí en España.

Sin duda no ha sido el mejor acuerdo y preocupa mucho más el hecho que permiten establecer esas condiciones que podrían ser "limitaciones por duración de las estancias" o quizás por condiciones de "fair use safeguard" que en el fondo permitirá a las operadoras demasiada libertad para elegir cobrar sobrecostes.

En cualquier caso Europa en abril de 2016 fijará unos precios máximos por el Roaming que volverán a poner contradicciones en el mercado y es que a día de hoy los operadores cobran 18,15 céntimos por un SMS estando en España y en Abril de 2016 no podrán cobrar más de 2 céntimos. ¿Saldrá más barato enviar un móvil al extranjero para remitir SMS a 2 céntimos?

Además también fijará un coste máximo en abril de 2016 de 5 céntimos por minutos en las llamadas, por lo que también podrá ocurrir que las llamadas salgan más baratas en el extranjero que en España (18,15 céntimos de establecimiento con una tarifa 0 céntimos por minuto están cobrando a 18,15 céntimos por minuto la llamada).

En cuanto al tráfico de datos se establecerá también en abril de 2016 un coste máximo 5 céntimos por MB por lo que en el fondo se permitirá a las operadoras facturar a 51€ por 1GB de datos cuando en España ya se puede conseguir por unos 6€. Lo que más me preocupa personalmente será la definición de la política de "fair use" que permita Europa. ¡Estaremos atentos!  

Enlaces: CNMC BLOG

  • "Para evitar abusos y prácticas conocidas como permanent roaming, habrá límites de minutos, SMS y datos (fair use safeguard). Una vez superado ese límite, las llamadas, los SMS y los datos tendrán un sobrecoste."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí