ORANGE autorizada a comprar JAZZTEL por Bruselas. ¡Ahora tocarán unos meses de integración!

orangejazztel2

Les quedaba ya poco tiempo para autorizar la compra y por fin ORANGE lo ha logrado y ahora podrá iniciar los tramites para integrar JAZZTEL en su sistema y así competir contra los gigantes VODAFONE y MOVISTAR, aunque eso sí con condiciones impuestas.

Orange también se ha comprometido a conceder al comprador de la red FTTH acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil. Ello se hará en condiciones al menos tan favorables como las que Orange ofrece actualmente a Jazztel. (habrá que conocer dichas condiciones)

  • fibra óptica: Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra al hogar (FTTH) que abarca entre 700 000 y 800 000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España. Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
  • cobre: Orange se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red FTTH durante un período de hasta ocho años. El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78 % del territorio español. El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente.

En mi opinión el triunfo de la fibra y del 4G en España que requiere de grandes inversiones económicas va a permitir a las grandes empresas establecer un mercado con menor competencia y que probablemente sera un perjuicio, quizás necesario, para implantar las nuevas redes.

ORANGE realmente incluso con JAZZTEL creo que no está a la altura de MOVISTAR ni VODAFONE ya que hace mucho tiempo que VODAFONE (con ONO) invirtió en fibra adelantándose a la competencia y  MOVISTAR ha iniciado con agresividad la inversión en fibra.

De hecho viviendo yo en el centro de Alicante no tengo ni cobertura de JAZZTEL ni de ORANGE mientras que tengo la posibilidad de contratar MOVISTAR o ONO(VODAFONE) y eso pone de manifiesto que tendrán que ir a marchas forzadas.

Sin duda la compra de ONO por parte de VODAFONE ha sido muy acertada y es que JAZZTEL si bien también era fuerte su fuerza principal radicaba en la ADSL/VDSL y no en la fibra, ONO supo ver dónde era el futuro de la tecnología y ha sido el gran vencedor.

Probablemente tendremos que esperar algo menos de 2 años para ver si de verdad en este nuevo marco tenemos una competencia real o unos precios muy similares entre los 4 operadores que queden ofreciendo soluciones convergentes en España. 

Enlaces: Documento en EUROPA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí