La Comunidad Europea podría obligar a los fabricantes de móviles a certificar móviles fabricados "-sin sangre-"

coltanmoviles

Solo Fairphone cumple con los requisitos y apenas ha logrado fabricar 30 000 móviles que cumplan en la fabricación de los terminales por no usar materiales que pueden pagar mal a los trabajadores, explotar a un pueblo o incluso cometer delitos graves en su fabricación.

En Estados Unidos el 80% de los móviles vendidos no certifican el origen de los minerales utilizados y en Europa no es tampoco obligatorio hacerlo. Sin embargo la Comunidad Europea está trabajando en el Parlamento en una posible regulación "las empresas podrán pedir un sello de certificación voluntario, que avalará la proveniencia responsable de los minerales usados en sus terminales.".

Dicha regulación debería venir con una serie de medidas que permitan conscienciar a la sociedad de la necesidad de reciclar móviles y es que según varios estudios de cada 50 mil móviles reciclados se puede recuperar hasta 1kg de ORO, 350kg de COBRE y 400 gramos de PALADIO.

Si tenemos en cuenta que en España hay más de 50 millones de móviles en uso y hasta 100 millones de móviles guardados en un cajón, queda claro que si se pusieran medidas para que los usuarios reciclen los terminales se ayudaría a la protección del medio ambiente.

Y es el que en particular el COLTAN utilizado en los terminales por cada Kg recogido se produce  la muerte de un niño en una mina. ¿Como podemos seguir permitiendolo? Estados Unidos desde el 2014 obliga a las empresas que cotizan en bolsa a certificar el origen de los minerales para intentar reducir dichas actividades de dudosa moral aunque de momento no se han visto resultados claros a la medida. La Comunidad Europea seguirá estudiando este tema para intentar dar con una solución urgente al problema.

¿Como afectará a los fabricantes de móviles? ¿Tendrán que subir los costes actuales?

Enlaces: Eldiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí