La latencia es más importante que la velocidad, En Europa se ofrecen mejores latencias según informes de la CNMC.

latencia

Antes de entrar en materia me gustaría dedicar el primer párrafo a la CNMC, que a menudo critico por no dar el paso por regular el coste de 1GB de los operadores a las virtuales pero que hace una gran labor en su blog informativo, explicando de forma clara y sencilla, muchas de las preocupaciones y asuntos que incumben en las telecomunicaciones en España.
¡Gracias por vuestra labor! 

Una conexión vía satélite no es muy apta para llamar por VOZ IP debido a que su latencia es alta (tardan en llegar los paquetes enviados por Internet de un punto a otro) y la conexión 4G se diferencia de la 3G mucho más por la latencia que por las velocidades: En la práctica en 3G se consiguen 60-150ms cuando en 4G se pueden llegar a 40-60ms y velocidades muy similares y sin embargo tenemos la sensación de "mayor rápidez".

En las conexiones de casa según la tecnología ADSL o fibra ocurre lo mismo, la latencia es el punto más importante, y motivo por el que a una misma velocidad, según la latencia, podremos hablar mejor por VOZ IP, jugar en red con nuestros amigos o ver vídeos en streaming con menos cortes según ese parámetro.

De hecho según GOOGLE y la FCC (regulador americano de telecomunicaciones) revela en un informe que a partir de 10MB de velocidad el cliente no percibe demasiadas diferencias con velocidades más altas en la navegación sino que se vuelve mucho más importante el valor de la latencia que se mide en ms. (obtenido por PING, JITTER en voz IP, etc y dónde se tiene en cuenta el tiempo y los errores en la comunicación).

En España ninguna operadora explica en realidad dicho concepto y aún menos garantiza un tiempo máximo, siendo las empresas que investigan velocidades en las conexiones mediante sus APPS las que más datos tienen al respecto. Y es que mientras en España tenemos una latencia en el mejor de los casos en fibra de 35 ms en Europa se consiguen velocidades de casi la mitad 19ms según un estudio que encargo Europa.

Lo que al final está claro es que llegará un punto que no necesitaremos una conexión más rápida (como ofrece por ejemplo FibraCat 1GBit/seg o ADAMO) sino que los clientes con el paso del tiempo empezarán a preguntar en los fotos: ¿Cual es la latencia en ms? ¿Podéis hacer PING?

Por mi experiencia profesional en Hosting y en especial en la gestión de servidores dedicados puedo indicaros que hace ya muchos años que en el negocio de los servidores se pide una IP para comprobar la latencia con los servidores con las conexiones de nuestros clientes y puede que en el mundo de las conexiones poco a poco esto se convierta en habitual.

Enlaces: CNMC

2 COMENTARIOS

  1. Interesante articulo, que confundidos estamos con lo de las velocidades de internet.

    Una pregunta: ¿Cual es la media de ping en adsl en España? ¿o cual creéis?

  2. PEPEPHONE paralizará su migración de VODAFONE a MOVISTAR por las diferencias de calidad en la red de datos. - Portal Movil by Navenetworks S.L.

    […] en el mismo sitio entre usar una SIM de MOVISTAR de entre 30 y 50 ms de latencia, algo que según la CNMC es fundamental para tener una buena experiencia en el Internet del móvil y que no es único y ocurre también con […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí