Comparamos la conexión de datos de Pepephone con Movistar directamente.

pepephonemovistar

Para comparar de forma fiel si existe la misma calidad se han comparado las velocidades en un mismo terminal Sony Xperia M2, en un mismo punto, y hemos realizado las pruebas primero comparando las velocidades 3G y luego lo mismo obtenido en 4G.  (usamos la APP de ADSLZONE).

Empezamos nuestros analisis comparando la red 3G de una SIM MOVISTAR con el 3G de PEPEPHONE, podemos comprobar que la IP de PEPEPHONE esta en el rango  "inetnum: 176.83.200.0 - 176.83.207.255 netname: TME descr: PepePhone CG-NAT" administrado por Movistar mientras que la IP de MOVISTAR esta en el rango "inetnum: 81.45.52.0 - 81.45.55.255 netname: TME descr: TELEFONICA DE ESPANA SAU".

Queda claro que PEPEPHONE actua como una operadora virtual con acceso a la red 3G/4G de MOVISTAR como reseller y por lo tanto la infrastructura de datos la gestiona MOVISTAR en cuanto al punto de APN y de su SGSN,  el SGSN es un Nodo de servicio GPRS (datos internet móvil) el cual tiene como función principal el dar acceso a los terminales móviles (teléfonos celulares) hacia la red de datos que puede ser internet o una red corporativa y es el primer punto principal en el cual se autentifica un terminal al momento de realizar una conexión de datos.

El GGSN es la puerta de enlace o punto central de conexión hacia el exterior o la PDN (Packet Data Network) de una red celular (red movil), estas redes externas pueden ser Internet o un red corporativa. Y es el punto de acceso para multiples puntos de accesos llamados (APN=Access Point Network) y se responsabiliza de la asignación de IP para uso del terminal dependiendo del APN solicitada.

Modo 3G con MOVISTAR

movistar3gdirecto

Modo 3G PEPEPHONE

pepephone3g

Como podemos comprobar en 3G se obtiene con PEPEPHONE en el mismo sitio y con el mismo terminal una latencia mayor a la obtenida con MOVISTAR y velocidades muy diferentes sin duda (mucho más lentas). ¿A qué se debe esa diferencia en 3G entre ambas SIMs?

Ahora vamos a analizar el 4G en ambas compañías en 3 ubicaciones diferentes: (1) En el interior de una vivienda no centrica (2) En la puerta de la calle de la vivienda no céntrica y por último en una zona más céntrica con mayor cobertura 4G. (hemos forzado la conectividad a 4G obligatoria)

(1) Interior de una vivienda no céntrica 4G  MOVISTAR

movistar4gcasalejos

(1) Interior de la vivienda no céntrica 4G PEPEPHONE

pepephone4gcasanocentro

Volvemos a notar una diferencia importante en las latencias y velocidades quizás algo inferiores aunque probablemente el verdadero motivo resida en la mayor latencia de más de 100ms frente a los 50-70ms que obtenemos con MOVISTAR.

Como sabemos que el 4G no tiene la misma penetración en interiores que fuera hice pruebas también fuera de la vivienda no céntrica para comprobar si las velocidades de MOVISTAR y PEPEPHONE variaban y por supuesto se notó que el 4G sin 800MHZ ofrece velocidades más limitadas: Indicar que si no forzaba la red 4G (algo que solo puede hacerse en ANDROID) no se conectaba a 4G en el domicilio.  (se nota la diferencia en el ping a los servidores)

(2) Exterior (terraza) de una vivienda no céntrica 4G  MOVISTAR

movistar4gterraza

(2) Exterior (terraza) de una vivienda no céntrica 4G  PEPEPHONE

pepephone4gterraza

Por último quise hacer el mismo análisis en una vivienda más céntrica con mejor conectividad 4G para comprobar las diferencias en las velocidades, que sobre todo se notaban en la velocidad de subida que eran superiores que el resto de pruebas obtenidas tal como os mostramos a continuación.

(3) Vivienda Céntrica (oficina) 4G MOVISTAR

movistar4goficinacentrica

(3) Vivienda Céntrica (oficina) 4G PEPEPHONE

pepephoneoficina4gcentrica

 

Si bien las velocidades de subida son mejores en lugares céntricos y se mejora la velocidad de subida notablemente hay que decir que el verdadero problema se basa en la latencia de casi el doble que la obtenida en MOVISTAR. ¿Lo podrán solucionar? 

Para finalizar, a modo de curiosidad hemos probado la velocidad en un Iphone 4S en 3G obteniendo velocidades mucho más lentas en Iphone respecto a las velocidades obtenidas en un Sony Xperia M2  y eso que las pruebas se hicieron en el mismo lugar y con la misma SIM de PEPEPHONE.

4 COMENTARIOS

  1. El viernes, Pedro Serrahima, comentó en Twitter estaba mirando junto con Movistar el motivo de la diferencia de velocidad entre Movistar y Pepephone y comunicó que Movistar había encontrado el problema. Parece que todavía no lo han resuelto.

    En las pruebas que he realizado, Pepephone suele tener la mitad de velocidad de Movistar.

  2. Muy buena información y muy buen trabajo el que has realizado para sacar a la luz, verdades. Esperemos que Pepephone tome alguna medida al respecto y pegue un tirón de orejas a Movistar por sus limitaciones. Aunque lo mejor seria que la CNMC tomara cartas al asunto.
    Tengo una pregunta: con Tuenti que resultados crees que hubieras obtenido??
    Gracias por el gran trabajo!!!

  3. Buena informacion, Habeis probado Con la red de tuenti tambien De movistar? OcurrIra lo mismo o solo sera Con pepephone.saludos

  4. Recalcar que no solo es en la velocidad 3G y 4G sino también en la cobertura hay en sitios que la cobertura es pésima y lo que no es normal que en una llamada de 15 minutos allá tenido que volver a llamar porque se había cortado la linea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí