El roaming Europeo no desaparecerá de momento al menos hasta 2018: Los operadores de España los que sufrirían más.

turismomundial

Desgraciadamente para los usuarios el Roaming europeo seguirá existiendo hasta al menos el 2018 ofreciendo algo más de 2 años de tiempo a los operadores para invertir en su red de datos y voz con los ingresos que ofrece dicho mercado.

Y es que para que haya un acuerdo completo deben opinar la mayoría igual y Letonia solicito rechazar la propuesta y posponer el planteamiento para el 2018 lo cual obligo a plantear dudas sobre la implantación de la nueva normativa europea y provoco un retraso del fin de roaming.

Pero ¿A quién afectará más? España bate récords y supera a China como el tercer destino turístico del mundo según la UNWTO junto con Francia, Italia, Turquia, Reino Unido y Alemania que son los que más turistas reciben y por lo tanto los que más podrían notar el fin del roaming en sus cuentas de resultados son los operadores en España y Francia.

A nivel práctico a Letonia le costaría poco no cobrar por roaming porque recibe mucho menos turistas que España y por lo tanto no notaría tanto la bajada de ingresos. Para mi personalmente creo que la suerte que tiene España es que Francia se opondrá al fin del roaming con muchas posibilidades porque mueve aún más turistas que España.

En cualquier caso el fin del roaming requiere de una regulación del mercado de las telecomunicaciones que permita que los precios de los minutos y paquetes de datos se regulen a nivel europeo con los costes máximos entre operadores.

De hecho creo que para que llegue el fin del roaming se debería establecer un coste de los datos de entre 1€ y 3€ por GB entre operadores y precios de terminación similares de menos de 2 céntimos por minuto para poder cobrar lo mismo en todos los países por finalizar una llamada en fijo o móvil.

El problema de la telefonía móvil hoy en día es que si el futuro son los datos deben invertir en las últimas conexiones del mercado y de hecho en el 2020 Europa pretende tener no solo 4G sino incluso las últimas novedades del 5G. Entonces ¿Cuando podrán quitar el roaming si siempre necesitarán invertir para mejorar la red de datos? 

Enlaces: UNWTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí