¿Ofrecen todas las OMVS la misma velocidad de Internet comparado con el operador de red?

modelosomvs

Cuando una OMV se convierte en una OMV completa tendrá que definir su propio nodo GGSN ya que la operadora solo servirá de router desde el terminal a la infrastructura que la operadora virtual implemente (una especie de VPN o red local)  y eso significa que en una OMV completa existirá un gateway (una pasarela) conectado a fibras que podrá variar de un operador a otro para compartir con todos sus clientes que será quien ofrezca una IP y permita navegar al cliente (definiendo sus APNs).

Si por ejemplo un operador contrata 1GBIT de linea para todos sus clientes no sera lo mismo que si tiene contratado 200MB para todos sus clientes ya que al repartir el ancho de banda con el GGSN y eso podría producir diferencias en la velocidad ofrecida por un operador u otro en función de su cartera de clientes: Esta información no suele ser pública y solo los propietarios de una OMV lo pueden saber.

ggsncore2

En las OMVs no completas ya no es solo importante la red empleada sino que además todas las virtuales que usan una infrastructura en particular (por ejemplo IOS, INGENIUM) compartirán unos GGSN comunes y usarán el ancho de banda hacia Internet que deseen. ¿Puede ir más rápido por ejemplo MASMOVIL que HAPPYMOVIL si ambas usan IOS? NO, porque emplearán el ancho de banda común contratado por IOS a operadores.

Por ejemplo en su momento se hablaba de diferencias de velocidad entre EROSKI y PEPEPHONE, ambos usando Vodafone, y puede que las diferencias radicarán en que ambas usan plataformas diferentes que aunque se conectan a Vodafone podrían usan diferentes anchos de banda en el GGSN asignados.

A nivel práctico una OMV completa podrá competir mejor con las velocidades que obtenemos en 3G/4G respecto a los operadores de red ya que en la operadora virtual existirá un mayor control para ir adaptando el servicio de Internet en función de su número de clientes y para que el cuello de botella o la limitación de la velocidad no se reduzca por culpa de no tener buenas conexiones. 

Una pregunta típica: ¿Va más rápido el 3G de ORANGE que el 3G de una OMV que use ORANGE como MASMOVIL?  En varias de mis pruebas he podido comprobar pocas diferencias aunque queda claro que ORANGE, al ser un operador más grande siempre podrá contratar más conectividad para proveer un mejor servicio de Internet. En cualquier caso el cuello de botella esta más en las fibras en las antenas de las operadoras.

1 COMENTARIO

  1. pues yo hice una prueba en el mismo lugar con un amigo que tenía Vodafone y yo a pepephone y el obtuvo una velocidad muy superior a la mía y con menos lag
    EDITADO: Probablemente ellos asignan más ancho de banda a la linea. Tiene sentido que tienen mayor capacidad de red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí