El 4G en España mejorará con los 800MHZ en cobertura PERO... ¿Cual es el limite?

datos4g

Nos hemos puesto en contacto con expertos en telecomunicaciones y nos han asegurado que si bien con los 800MHZ el 4G podrá llegar más lejos y penetrar los interiores de las viviendas, el ancho de banda ofrecido nunca será el mismo que el que tengamos si tenemos en nuestro domicilio 4G en bandas de 2100MHZ o 2600MHZ.

¿Cuantas veces hemos escuchado "El 4G en España mejorará en España a partir de enero de 2015, cuando se liberará la banda de 800 MHz."? Pues la realidad es más bien otra y en el fondo el 4G en 800MHZ nos permitirá que el terminal consuma quizás menos batería a cambio de renunciar a las velocidades elevadas. ¿Estaremos dispuestos los consumidores a ello? ¿Como lo hará el terminal?

Hay aún demasiadas incógnitas y muchas de ellas quizás incluso requieran de terminales rooteados o dependerán de la forma en la que los operadores traten el 4G por sus prioridades para ser nosotros los que elijamos que preferimos: Si hay 4G en 800MHZ, conectar en dicha banda, sino conectar en 2100MHZ, etc. ¿Será entonces tan bonito como nos lo pintaban el 4G?

Los operadores saben que las velocidades en 800MHZ no serán las mismas que las ofrecidas en frecuencias que penetran menos pero funcionan a mayores frecuencias: "The 800 MHz band is excellent at proving long-range and indoor coverage, while the 2600 MHz spectrum is better at proving high-speed and covering densely populated areas" /3G UK

Respecto al análisis de la CNMC son datos sobre la  cobertura del 4G los publicados en el blog y que suponen que tener 3G se considera así cuando se tiene al menos "300 Kbps" una velocidad que a mi modo de verlo es totalmente insuficiente para considerar adecuada una conexión de datos en el móvil. ¿No lo creéis igual? 

Sin duda muchos prefieran tener velocidades de  10MB por segundo en vez de 30MB por segundo si a cambio de ello pueden reducir el consumo de batería. Sino serán los fabricantes los que tendrán que apostar por  mejorar la tecnología de baterías o incluir baterías de mayor capacidad para poder enfrentarse al incremento de los consumos de datos en el futuro en la telefonía  móvil.

Para finalizar indicar que de momento muy pocos móviles chinos disponen de 4G y la gran mayoría no se adaptarán a día de hoy a las nuevas frecuencias por lo que debemos pensarnos si no nos compensa antes comprar un móvil de marca con LTE que obligue a la marca a actualizar su ROM para garantizar la total compatibilidad con los operadores españoles.

Enlaces: 4G según CNMC en el 2013

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí