La realidad del 4G: Sincera visión de la situación actual.

Las operadoras virtuales no ofrecen 4G porque los operadores de red no les dan acceso y solo AMENA que no es OMV y representa la marca low-cost de ORANGE lo ofrece. Pero ¿es todo como lo pintan? Vamos a estudiar con todo detalle dicha realidad: No es ORO todo lo que reluce. Esta es la realidad del 4G...

(1) NO ofrecerán la velocidad que prometen para siempre:

En Europa  a día de hoy solo el 14% de las conexiones se hacen en dicha tecnología  4G lo cual demuestra que solo unos pocos dispositivos pueden disfrutar de estás "prometidas velocidades". En España ese porcentaje de uso es AUN INFERIOR al haberse implantado el 4G más recientemente.

La práctica demuestra que cuando se implanta el LTE en un operador las velocidades que se reciben a menudo no representan más del 30% que en 3G. De hecho de las prometidos 150MB o incluso 300MB del LTE-Advanced al final obtenemos unas descargas de entre 6MB y 20MB lo cual no dista tanto del 3G. (ver siguiente gráfico)

Fuente: http://opensignal.com/reports/state-of-lte-q1-2014/

¿Por qué? No olvidemos que cuando nos conectamos a una red de datos 4G, nos conectamos  a celulas situadas en una cierta ubicación con UN ANCHO DE BANDA LIMITADO y a REPARTIR entre los conectados y las fibras cuestan mucho dinero y requieren mucha inversión. ¡Las fibras en zonas rurales son caras por lo que puede que solo pongan 30MB a repartir entre muchos!

Estados Unidos es un mercado dónde se ha visto que incluso se ha reducido la velocidad ofrecida a medida que más usuarios utilizan el 4G y es que allí más del 45% de las personas que navegan usan 4G y han notado que la velocidad de descarga se ha reducido de los 9MB a los 6.5MB en menos de 12 meses. ¿Seguro que conviene el 4G? ¿No es al final muy similar al 3G? En el fondo si bien la velocidad que permite la tecnología es extraordinaria la media en 4G se reduce drásticamente.

(2) Se debe tener un dispositivo preparado.En Estados Unidos en el 2013 solo el 70% de los móviles soportaban conexión 4G. ¿Qué sentido tiene cambiarse a un operador si no tenemos 4G? Ninguna.

(3) Las bandas de funcionamiento afectan al consumo de batería del móvil: De momento no se ofrece en España 4G en la banda que se debería utilizar que es la de 800MHZ porque el gobierno no la ha liberalizado (usada por la TDT).  De hecho el propio Nokia realizó unos estudios preliminares comparando el consumo energético de los sistemas 3G HSPA con los LTE y llegó a la conclusión de que éstos últimos necesitaban hasta un 20% más de energía.

(4) Es demasiado reciente, los operadores se enfrentan a nuevos retos para adaptarse a un canal nuevo dónde los datos y la voz van por el mismo canal y bajo protocolos encapsulados en datos.

LTE es una red móvil “todo IP” (all-IP) que no soporta la conmutación de circuitos (CS) que tradicionalmente se ha venido utilizando para voz, tanto en GSM como en UMTS, y, así, para la transmisión de voz requiere de la implementación de otras tecnologías, como puede ser, por ejemplo, VoLTE (Voice over LTE), una iniciativa establecida para definir una única implementación que permita la interoperabilidad y el roaming. De hecho las primeras versiones de LTE no soportaban voz.

Cada país tiene sus frecuencias liberadas para LTE lo que complica el hardware y puede producir que no podamos usar un dispositivo en un país en concreto: Por ejemplo el  iPhone 5 soportaba varias bandas de frecuencias  dependiendo del modelo: 700, 850, 1.800 y 1.900 MHz, 2,1 y 2,6 GHz, pero no 800 MHz y 2,6 GHz por lo que en España no funcionaba. La batería podría durar algo más en 800MHZ pero eso sí, el terminal deberá admitir la frecuencia.

En mi opinión cambiarse de un operador solo por el 4G puede resultar insuficiente motivo para dejar una OMV creo que necesitaremos al menos 2 años más (2014-2016) para que se liberen las frecuencias y hayan terminales adaptados a todas las frecuencias lo cual facilitará además menor consumo energético y mayor compatibilidad.

En cualquier caso no debemos esperar velocidades tan excelentes con la tecnología a medida que todos los usuarios tengan acceso al servicio y de hecho la media razonable de descarga estará probablemente cerca de los 12-15MB algo que ya podemos conseguir con 3G. 

Para finalizar indicar que el 4G pone en un aprieto a los operadores ya que en el fondo se permite obligatoria-mente la voz IP y los operadores se podrían convertir en distribuidores solo de datos y no de voz. Por eso es posible que soluciones de voz IP empiecen a resultar mucho más útiles y mejoren la calidad del servicio. 

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el articulo.

    Aunque yo añadiría que almenos según mi experiencia: dependiendo de la cobertura 3G puedes tener más o menos velocidad que el 2G, y referente al 4G todavía no lo tengo.

    Haber si con el 4G obligatoria-mente inplica el uso de voz IP, y haci tenemos llamadas ilimitadas pagando solo la cuota de datos (pagas 500 megas de internet, y tienes una tarifa infinita en llamadas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí