UBER y BLABLACAR: Aplicaciones,legales o no, que atacan al sector del transporte.

He hablado con varios abogados y todos coinciden en que la actividad de Blablacar o de Uber puede violar muchas leyes de competencia desleal: Una licencia de taxi cuesta mucho dinero a los trabajadores del sector y por supuesto, para conseguir una compañía de autobuses una licencia debe pagarse autorizarse el trayecto por el gobierno.

En el fondo los países lo que quieren es evitar que el país se llene de "piratas" y que además de no entrar en ese dinero "al no controlar el dinero negro que se mueva en ese sector" pueda incrementar la delincuencia en el país: No se sabe quién nos lleva, no hay registro ni seguros. ¿Como sabemos si una persona no tiene seguro o si lo tiene en un trayecto? ¿Y si es un asesino?

Por mi experiencia personal creo que si bien es una forma de viajar quizás algo más segura que hacer autostop solo me atrevería a viajar con esos servicios si se controlará por el gobierno la actividad: (1) Un control policial de los que viajan (2) Validación con el estado para garantizar que hay seguro (3) Control del estado del dinero (4) Seguro incluido en el servicio pagando el dinero a Blablacar y qué el liquide los impuestos.

Hay ya estudios que demuestran que si se paga por adelantado el cliente que quiere que le llevemos no nos dejará tirado por lo que puede gustar a ambas partes. Además Blablacar no debemos olvidar que es un negocio como cualquier otro, y si bien es gratuito a día de hoy al final exigirá un 10% de comisión. Uber por su lado ya permite incluso el pago con PAYPAL de sus servicios en los Estados Unidos.

En España de momento se han producido muchas denuncias a dichos servicios por lo que su legalidad del servicio aún esta en el aire y de momento es el enemigo público de los taxis y las compañías de autobuses. ¿Y por qué no también de los trenes o compañías aéreas? De momento en Barcelona intentan prohibir la APP.

Enlaces: Un negocio en duda ElCorreo |

ACTUALIZACION: En Estados Unidos hay ya acuerdos con ayuntamiento para integrar la APP de UBER en su ciudad y conectar no solo particulares sino taxistas legales que mediante la APP permitan a los usuarios solicitar un servicio y todo ello informando a las autoridades del dinero que se mueve y pagando sus respectivos impuestos.

3 COMENTARIOS

  1. Esta claro que el sector de taxi mueve mucho dinero y con precios demasiado desorbitados para la mayoría de los mortales, ademas nos timan aunque no queramos... el otro día a un familiar, una carrera de Sol a Atocha, diez euros, el familiar se negó a pagar porque sabia que como mucho eran seis euros porque estaba acostumbrado a hacer esa ruta, el taxista llamo a un policía y cuando el familiar dijo lo que le quería cobrar, el taxista reculo y dijo que no, que el solo eran 6 euros...

    Por lo que esta claro que hay mucho dinero en juego y nadie quiere que le cojan parte de su parte del pastel.

    Lo que estoy seguro que esta APP solo puede hacer una cosa, beneficiar a la mayoría de los ciudadanos, pero claro, normalmente beneficiar a la mayoría esta en contra de otra minoría que va defender su gallina de los huevos de oro a toda costa, aunque eso recaiga en generar miles de puestos de trabajo y precios más competitivos. ¡Es economía básica!

    ¡Un Saludo

    • Que hay que adaptarse está claro, pero en este caso no se generan puestos de trabajo, ni IVA, ni IRPF...
      El verdadero problema está en la competencia "desleal" pues si quieres montar una empresa de transporte debes pagar tu seguro, comprar tu flota de vehículos, contratar a gente, asegurarte de que se cumplen sus condiciones laborales, aceptar responsabilidades... Las reglas no son iguales para todos.
      Hay que buscar el equilibrio de forma que todos salgamos beneficiados y todos cedan en algo, unos con sus privilegios otros con sus ingresos.

  2. Hola .. Tengo un proyecto similar a ubar y blablacar pero con un modelo de negocio muy viable, estamos a la busqueda de incluir un abogado en el equipo. si os interesa @Rafa_Millano o @Paypostear un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí