Yoigo declara sus intenciones de futuro en el MWC2014. Leasing de móviles una de sus novedades.

Recientemente se han escuchado declaraciones de Johan Dennelind, presidente ejecutivo del grupo sueco TeliaSonera, dueño de Yoigo, que no son del todo nuevas, y es que estarían buscando soluciones para garantizar la rentabilidad a largo plazo de la operadora. Los problemas para atraer nuevos clientes reducirían a dos las posibilidades, vender o fusionarse.

En el MWC2014 Eduardo Taulet declaro "Ser el número cuatro, con una cuota de mercado del 7% en un mercado convergente, por supuesto, no es muy bueno para la rentabilidad a largo plazo o la sostenibilidad" y "Tenemos que encontrar una manera de mover Yoigo a una posición más rentable".

Y es que tiene razón no se puede ser el cuarto operador del mercado con una cuota tan baja del 7%, cuando la suma de todas las operadoras virtuales suman casi el doble en volumen con casi un 13% del mercado y subiendo mes a mes. Pese a sus 4 millones de clientes, en el 2013 solo logró cazar 136000 clientes, por lo que su crecimiento se ha reducido pese a los cambios en las tarifas.

Por ello YOIGO debe buscar nuevas vías de negocio y destacar por ser diferentes a los demás y en esos pasos ha tomado unas decisiones para lograr ganar más dinero y por lo tanto ser un negocio más solido.

  • INNOVACIÓN: Un sistema novedoso en España de "leasing" de móviles. En definitiva se trata de comprar un móvil con una "cantidad inicial" y posteriormente una cuota mensual durante 24 meses reducida y el último mes pagar una última cuota o devolver el móvil para recuperar esa cantidad y poder comprar otro. Puede que no guste demasiado una permanencia de 24 meses con esta nueva estrategia aunque habrá que ver ejemplos de pagos para ver si pueden compensar a los clientes. 
  • Un sistema de protección de SMS premium: Proteger de las estafas a los clientes es realmente bueno para el cliente pero también lo es para el operador que al disminuir el grado de fraude evita muchos tramites administrativos e incluso asumir impagos posteriormente a haber facturado a los clientes. Por ello apuesta por mejoras en este aspecto un "premium más seguro". (recordemos que la mayoría de las OMVS no permite participar en dicho negocio y proteger a sus clientes de multitud de fraude).
  • Yoigo durante el 2014 seguirá expandiendo la cobertura 4G por todo el territorio nacional y trabajará para poder ofrecer roaming 4G en todo europa aunque eso sí, no a corto plazo.  Su objetivo es que todas las poblaciones con al menos 70 000 habitantes tengan cobertura 4G.
  • La gran noticia: Yoigo permitirá el acceso a su red a OMVS y empezará con Pepephone como la primera en tenerlo a partir de Junio. Según Yoigo es lo natural acceder a ese negocio para ser una operadora más rentable y poder mejorar sus servicios.

A mi modo de verlo YOIGO podría intentar con este movimiento no solo ser más rentable sino cazar el mercado de las OMVs y de esta forma intentar aumentar su volumen de lineas gestionadas (12+7,5 casí 20% si fuera agresiva a nivel OMV) y sobre todo aprovechar el 4G al máximo: El 4G puede permitir cambiar la valoración de una operadora; si el futuro son los datos y se hace bien, quizás se pueda así "convencer" a más clientes y aumentar el grado de captación. 

En cuanto al nuevo sistema de "leasing", yo que no soy partidario de las permanencias y de mantenerse atado a un operador por un móvil y siempre apuesto por comprarlo libre a plazos si es posible, reconozco que no todo el mundo puede permitírselo y sin duda, que las operadoras actúen de financieras permite obtener lineas.

Enlaces: Nota prensa Yoigo resultados | Nota prensa Yoigo leasing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí