El Instituto Nacional de Consumo exige a los operadores móviles mostrar el IVA. ¿Como afectará?

En Canarias, Ceuta y Melilla no hay IVA por lo que mostrar el precio en los medios de forma definida sin detalle de los impuestos podría ser aprovechado por los operadores para encarecer las telecomunicaciones en las Islas Canarias y en Ceuta y Melilla.

Por otro lado, el no conocer los detalles del IVA de forma clara, cuando se produzcan subidas en los impuestos podrían notar la subida en sus facturas y no sabrán a priori cual es el cambio en sus tarifas: Personalmente prefiero conocer lo que pago por el producto y lo que me repercuten de impuestos.

En cualquier caso, la decisión del Instituto Nacional de Consumo tiene sus motivos: Esta práctica (comunicar los precios SIN IVA) está considerada como engañosa y, además, supone la vulneración de la Ley General de Publicidad 34/1988, de 11 de noviembre. La omisión del IVA también vulnera el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (1/2007, de 16 de noviembre). En su artículo 60.2.b señala que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo".

Por ello a partir del 2 de Diciembre de 2013 se anunciarán los precios con IVA incluido y todas las operadoras deberán ofrecerlo así. Me pregunto varias cosas, (1) si las operadoras cambiarán la costumbre de quitar el IVA al recargar en algunas operadoras (2) si mantendrán los precios ofertas en las islas canarias para incrementar su beneficio aunque el impuesto del 21% IVA no exista en otros lugares y el impuesto sea menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí