Un pulso de Bruselas para imponer el fin del Roaming. Consecuencias para las operadoras.

Este miércoles 11 de Septiembre La Comisión Europea presentará su plan para acabar con el roaming a nivel europeo. Y es que en dicho plan no se EXIGE que todas las operadoras anulen el roaming de inmediato pero si no lo hacen les chantajean con fijarles los costes y reducir en más de un 67% dichos importes cobrados de forma obligatoria.

Por ello, incluso con el rechazo de las operadoras de red que alegan que dicha imposición supondrá reducir su inversión en 4G, y pese a que la Comunidad Europea reconoce también que supondrá una perdida de 1600 millones de euros para las operadoras, no van a ceder: La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, quiere obligar a los operadores a ofrecer a sus clientes de aquí a julio de 2014 planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE y el 85% de la población sin recargos de itinerancia.

Pero la guerra es aún más fuerte: Si las operadoras no renuncian al roaming, los clientes en Roaming podrán incluso elegir un plan tarifario de otro operador en el país que visitan manteniendo la misma numeración, lo cual forzará a las operadoras a negociar con el resto de operadores para poder adaptarse a la nueva regulación.

Además el nuevo plan prohibirá cobrar por recibir las llamadas, por lo que se abrirán unas nuevas puertas de negocio: ¿Os imaginais un sistema CALLBACK para llamar barato en toda europa? En cuanto al trafico de datos se deberá incluir en los costes de las tarifas nacionales y se les prohibirá controlar el trafico aplicando la Neutralidad de datos. ¿Les saldrá bien el pulso a las operadoras?

CONCLUSIONES

Con dicha legislación las operadoras se enfrentarán a una más dura competencia entre compañías de la propia Comunidad Europea y será imposible evitar el uso de la voz IP mediante CALLBACK. Por ello el futuro pasará para las mismas por cobrar una cuota mensual por los datos que incluye el mantenimiento de la numeración como la mayor de sus fuentes de ingresos y deberá dar para repartir los costes en roaming a las operadoras que visitemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí