Cobros por cancelación ilegales según las leyes de consumidores: Un abuso cada día más habitual en las telecomunicaciones.

COBRAR POR CANCELAR UNA PORTABILIDAD: Te cobro si te arrepientes de ser cliente. 

En el 2011 ya era habitual que algunos distribuidores cobrarán por cancelar una portabilidad o incluso pidieran un dinero por los costes que les supone iniciar una portabilidad en sus tiendas (ej. Phone House) y sin embargo las leyes de consumidores prohíben este comportamiento. En aquel momento el propio Movistar consideraba que esa práctica lo hacían solo algunos distribuidores pero nunca sus tiendas.

Sin embargo desde el 1 de Abril Movistar ha empezado a cobrar por anular una portabilidad cobrando el dinero en la cuenta del cliente hasta 100 euros aunque ni siquiera haya podido portarse al operador: Por haber aceptado una oferta en el operador o porque la operadora inicial le indique que le van a cobrar una penalización. Y lo más grave es que recientemente Vodafone ha tomado una iniciativa similar cobrando hasta 50 euros fijadas de fianza en el momento de la contratación del servicio.

La situación es bastante compleja e incluso la CMT ya analizo este problema hace ya bastante tiempo concluyendo que cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito sería contrario a la Ley de Defensa de los Consumidores y “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”.  ¿Porque no hacen nada los organismos?

Pues claramente porque pocos usuarios denuncian estás prácticas y hasta que no se ganen sentencias como la presentada por Facua entre otras seguirán aprovechándose de la ignorancia de los clientes. Además quiero recordar que muchas operadoras cobran por la SIM al portarse o por darse de alta una cantidad que a menudo excede sus costes y se convierte en un negocio.

Enlaces: Facua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí