Rootear un telefono Android: Ventajas, Desventajas y consecuencias futuras.

ANTECEDENTES

Rootear es una palabra que escuchamos de forma habitual, nos explican sus ventajas, sus inconvenientes y sus consecuencias perdiendo la garantía pero en ningún sitio nos explican claramente en qué consiste. Y por eso he decidido explicarlo de forma clara y concisa.

Cuando compramos un sistema operativo siempre existe un usuario Administrador con más privilegios y luego están los usuarios normales que no pueden hacer lo mismo y esto ocurre tanto en SO Microsoft como en el propio SO de MAC en el que el usuario administrador es "root".

Android está basado en Linux y de forma indirecta en Unix y por lo tanto el usuario "superusuario" root existe pero la clave del mismo no la conocemos cuando nos dan un móvil y todo lo que ejecutamos lo hace un usuario con menores privilegios.  Mientras en un SO como Windows XP o un MAC OS conocemos la clave de dicho usuario, los fabricantes de móviles nos lo OCULTAN e incluso CENSURAN su uso.

ROOTEAR, es conseguir ese usuario: Inconvenientes.

Mientras en un SO de ordenador de casa podemos ejecutar todo como ROOT en un momento puntual, cuando rooteamos un terminal en Android, deberemos desactivar el rootaje si no queremos que todo se ejecute como root.

  1. ROOTEAR pierdes garantía: CIERTO PERO NO JUSTO del TODO.  Los fabricantes temen que teniendo acceso a dicho usuario root podamos estropear el sistema operativo y por ello a menudo alegan este motivo para evitar la reparación gratuita del terminal aunque a veces es la excusa perfecta cuando se trata en realidad de un fallo de Hardware. (aquí podéis leer mi experiencia y lo que me hizo Samsung para no repararme un S2 sin que estuviera probado que lo había rooteado)
  2.  El root aumenta los riesgos para la seguridad de nuestros datos. Al ejecutarse TODO como ROOT tener un móvil rooteado las APPS se ejecutan con más privilegios por lo que podrían instalarse virus o malware.
  3. Rootear el móvil es para expertos. No se trata de una tarea del todo fácil y a menudo necesita de unos amplios conocimientos informáticos si queremos evitar que el terminal no arranque de nuevo.
  4. El root crea incompatibilidad con algunos programas. No suele ser habitual pero hay empresas que comprueban si estamos ejecutando la aplicación en modo root y si es así o no se instalan o no se ejecutan de forma habitual. Por ejemplo si está el móvil rooteado nos pueden impedir comprar en una tienda o reproducir una canción.
  5. El root puede darnos problemas para actualizar el móvil.  Si rooteamos un móvil e instalamos nuevas aplicaciones o personalizaciones, las oficiales que saca el propio fabricante pueden no instalarse de forma habitual.

ROOTEAR tiene sus ventajas.

Mientras en un SO de ordenador de casa podemos actualizar a la última versión del sistema operativo cuando queremos siempre mediante las actualizaciones frecuentes en el mundo Android los fabricantes a menudo tardan en sacar las ROM actualizadas y algunos no la actualizan nunca.

  1. Rooteando un terminal evitamos las limitaciones impuestas por los fabricantes y podremos desinstalar aplicaciones que no usas o no quieres. Por ejemplo cuando compramos un móvil incluso si es libre nos pueden imponer las aplicaciones que corren en el terminal y de forma indirecta hacen que un terminal consuma más batería de lo que consumiría si pudieramos desinstalar la aplicación.
  2. Rooteando podemos tener las útimas versiones del SO Android actualizados y por lo tanto versiones que pueden optimizar mejor el consumo de batería algo que normalmente exige esperar a que lo tenga el propio fabricante. Además ¿No lo hará a propósito el fabricante para seguir con la  obsolescencia programada?
  3. Rootear puede mejorar el rendimiento de un terminal. Si nuestro móvil tiene 4 nucleos a 1,6GHZ y podemos cambiar la velocidad del mismo podremos reducir el consumo de batería cuando no estamos mirando el terminal ahorrando batería con herramientas como SetCPU
  4. Rootear permite realizar cambios estéticos en el sistema e incluso cambiar la resolución o densidad e la pantalla. Hay muchas aplicaciones que permiten hacer este tipo de cambios sin necesidad a comprarse un móvil superior o esperar que lo regale el fabricante. Convertir un móvil en otro será posible.
  5. Rootear permite realizar copias de seguridad completas. Sin ser root no podemos acceder a todo el contenido del móvil por lo que la copia se limita a los datos básicos. Sin embargo si tenemos root podremos copiarlo todo y poder restaurar exactamente igual un terminal.
  6. Rootear nos permite adaptar nuevos dispositivos que son en principio incompatibles con nuestro terminal. No todos los teclados o ratones o impresoras funcionan con todos los modelos de móvil, sin embargo si tenemos el terminal rooteado y los conocimientos suficientes podremos configurar dispositivos que antes no podían funcionar.
  7. Rootear permite instalar aplicaciones inéditas e incrementar los servicios que nos ofrece el fabricante. Siendo Root podremos instalar aplicaciones como Seeder, LMT Launcher y LagFIX que permiten reducir lo que tarda a veces un Android en responder (LAG)

CONCLUSIONES

Rootear un móvil tiene sus ventajas sin embargo, mientras los fabricante no eviten perder la garantía con este procedimiento se les permitirá excusarse de reparar cualquier terminal alegando ese motivo lo cual hace peligroso rootearlo pero también abre la veda a los fabricantes para no reparar gratuitamente un terminal cuando no le interese.

Por ello recomiendo que solo rooteís los terminales que es vuestro derecho cuando haya finalizado la garantía para estar tranquilos y por supuesto hacer copias habituales de seguridad por si ocurre algún fallo grave.

Enlaces: LG en Italia permite rootear sus terminales sin perder la garantía. 

NOTAS:

"Esto dependerá de cada país, por ejemplo si un botón me deja de funcionar, el root no tiene nada que ver con el fallo (esto es mas o menos lo que recoge la ley holandesa)."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí