El scoring evita riesgos a la empresa pero también discrimina quizás a los clientes. Se piden fianzas por contratar servicios a extranjeros o personas que residan en ciertos lugares.

El Scoring es un procedimiento automatizado de asignación de un determinado nivel de riesgo crediticio en función de la ponderación de una serie de parametros a un nuevo cliente o incluso a un cliente actual. El procedimiento emplea la estadistica e información de otras bases de datos como el riesgo a impagos por estar incluido en una base de datos de morosos.

Todos sabemos que en esta vida la sociología, la psicología y muchas más ciencias da mucha importancia a la estadística y el derecho de admisión en el mercado offline es similar al scoring: "Prefiero que no seas cliente si se que tu perfil entraña mucho riesgo".

¿Pero cual es el limite?  Si no nos dejan entrar en un pub por nuestro color de piel o por nuestra orientación sexual podremos denunciar al local y en algunas comunidades no permiten discriminar a clientes por el tipo de ropa... sin embargo el scoring es importante y se emplea a la hora de contratar servicios en la red y por supuesto en las conexiones a Internet y de móvil.

Nos enteramos gracias a Adslzone que las operadoras están pidiendo una fianza de 500€ a los clientes extranjeros o con NIE aunque no se encuentren con deudas de ningún tipo en este país. ¿Es racismo? La verdad que no soy abogado para responder y estoy seguro que todas las empresas quieren aceptar el máximo de clientes, sin embargo creo que hay que defender también los motivos por los que una empresa lo hacen y en el fondo minoriza sus riesgos.

El indice de morosidad ha crecido de forma muy considerable en España y el uso del Scoring es algo que se hace en bancos hace miles de años e incluso a la hora de evitar que se vaya un cliente a otro operador según leo en Gsmspain en operadores como Yoigo.

"En primer lugar que sepáis que nuestras líneas las clasifican por segmentos cada una...

Segmento 1... Líneas de alto consumo, perfil altisimo cliente etc...
Segmento 2... Líneas de medio consumo etc..
Segmento 3,4,5... de bajo consumo

En nuestras fichas aparecen toda la información del cliente, pero también aparece un circulito el cual puede variar de color, si es verde significa que ese cliente lleva tiempo, cumple con sus pagos al día etc...
Roja lo contrario ese cliente se ha demorado en algún pago, se le ha tenido que suspender la línea algún mes por tardanza en pago etc...

En base a todo esto el departamento de retenciones llama o no llama para retener al cliente (cosa que es lógica)"

¿Y cuales son los limites del Scoring? Por ejemplo, un sistema de scoring estadístico podría comenzar con un riesgo base de 10 por ciento. Podría sumar entonces un punto porcentual si el solicitante es hombre, sumar 8 puntos de base por cada 50€ a desembolsar, adicionar 50 puntos de  base por cada mes que este el cliente, y restar 4,5 puntos porcentuales si el solicitante tiene trabajo.  En la ficha de calificación se podría también restar 3 puntos porcentuales si el cliente es un productor de maíz pero sumar 4 puntos porcentuales si el prestatario es un criador de cabras, restar 5 puntos porcentuales si se trata del segundo año que lleva en la operadora pero sumar 0,5 puntos porcentuales por cada año que se quede posterior al segundo, y sumar o restar puntos según quién sea el analista que está evaluando la solicitud.

Desde luego parece una broma pero es algo que se hace en la práctica con una serie de criterios y la verdad que en telefonía móvil entiendo que los parametros podrían ser los siguientes aunque eso sí deberíamos preguntarnos dónde están los limites de esas posibles discriminaciones y si no podrían llegar a considerarse ilegales.

  • Ser moroso o haber sido moroso en el pasado.
  • La antiguedad de la cuenta bancaria que uno da para los pagos.
  • El consumo que hayas tenido en el pasado con la operadora.
  • La morosidad en nuestra operadora.
  • Nuestra nacionalidad o la dirección dónde vivamos que hayan fastidiado los clientes.
  • Que tengamos recibos de agua y luz en el domicilio que vamos a dar.
  • Que tengamos o no hipoteca o estemos de alquiler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí