Megaupload cerrada por el FBI. ¿Cual podría ser el futuro y las alternativas reales?

El FBI cierra megaupload.com y cientos de páginas que ofrecían series y cine gratuitamente se quedan sin contenidos lo cual demuestra que aunque puede que no era la intención de esta página web, es que al final era un medio por el cual se podía compartir obras con derechos de autor.

Lo que no esta tan claro es que sean culpables por lo que hacen los usuarios ya que disponían de un medio que permitía a las empresas denunciar los enlaces protegidos eso sí con ciertos problemas: ¿Que ocurre si no son suficientemente rápidos en borrar los contenidos? ¿Si se tarda demasiado en detectar un contenido que viola los derechos? ¿Eran suficientes las 24-48 horas para borrar los mismos?

Personalmente creo que la actuación del FBI es exagerada ya que han detenido y bloqueado las cuentas de los creadores en su sede social en Hong Kong y en Nueva Zelanda pidiendo la extradicción de sus propietarios para ser juzgados con penas de hasta 50 años. ¿Se pueden aplicar leyes americanas a una empresa de otro país? ¿Tanto poder tiene Estados Unidos?  ¿Podemos poner por encima los derechos de autor por encima de los derechos de los ciudadanos? ¿No estamos ante una posible censura?

Hay que reconocer que megaupload poseía usuarios de pago que utilizaban la plataforma para compartir los contenidos de archivos grandes, que por correo electrónico son difícilmente distribuibles y esos usuarios por el bloqueo del FBI de los servidores de Internet han quedado innacesibles: Me parece un cierre preventivo que se salta sin duda la presunción de inocencia.

El miedo a Estados Unidos se nota incluso en el resto de empresas similares que han reaccionado anulando los servicios de compensación a los usuarios que más descargas conseguían o incluso cerrando su servicio por miedo a que les pase lo mismo: ¿Os parece adecuada esa politica del miedo?

Además hoy nos enteramos que Mediaupload planeaba una solución para que los autores recibieran dinero de los descargas gratuitas de sus contenidos pagandoles hasta un 90% de dichas cantidades.

El antes y después de estas actuaciones

Dudo mucho que se trate del fin de las descargas pues siempre se podría volver al Emule pero creo que esta estrategia  no es positiva para los artistas y tan solo refuerza la necesidad de buscar una nueva alternativa de negocio para el mundo del cine.

En mi opinión se sigue pudiendo descargar música de Youtube y Spotify o Grooveshark ofrecen soluciones que por menos de 10€/mes nos dejan escuchar toda la música del mundo. ¿Por qué no buscar algo similar para el mundo del cine o de los libros?

Me parece que eso si sería acertado y aunque aún tienen poca cobertura de las distribuidoras existen ya alternativas que valen la pena conocer: Filmin por 110€/año ofrecen 12 meses de peliculas y series sin pagar, Voddler que ofrece series y peliculas GRATIS a cambio de ver unos pocos anuncios, y servicios que de momento ofrecen solo soluciones en USA como Hulu o Netflix que preveen ofrecer todo ilimitado a cambio de una cuota mensual podrían ser el futuro del negocio.

En cualquier caso hay que decir que muchos de los contenidos que estaban en las páginas de series eran series que ni se comercializaban ni se podían comprar en el mercado por lo que creo que el futuro de páginas como seriesyonkis o peliculasyonkis pasa por crear un sitio dónde pagando una cuota mensual o anuncios en los contenidos podamos acceder a ese contenido que no ese puede encontrar en los comercios por ser antiguo o poco comercializado.

De momento los dueños de Megaupload siguen encarcelados y habrá que esperar la decisión del gobierno de excarcelar o no a los dueños y si extraditarlos a Estados Unidos o no siendo ciudadanos de Nueva Zelanda y no Americanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí