España tiene un sistema electoral injusto dónde todos los votos no valen lo mismo.

En estas elecciones ha ganado el PP pero no ha sido una batalla del todo justa en el sentido que no vale lo mismo un voto de una persona de Barcelona que el voto de una persona de Madrid y eso justo no es.

Solo ver los resultados para sacar unas claras conclusiones que entre todos denuncia Rosa Diez de UPYD y que conocen los partidos mayoritarios que en vez de aceptar la injusticia no modifican la ley electoral en su propio interes para mantener la bipolaridad politica al que estamos acostumbrados.

Con los números en la mesa, Ciu posee 1 014 263 votos y UPYD 1 142 242 y en embargo CIU tiene 16 escaños y UPYD 5 escaños. ¿Quien fue más votado? UPYD. ¿Como pueden tener hasta 3 veces mas escaños?

Y si lo aplicamos a los grandes, el PP 10 830 693  con 186 escaños y el PSOE con 6 930 880 y posee 110 escaños. Si todos los votos costarán lo mismo, si el PP tiene 186 escaños con ese volumen, PSOE aplicando una regla de tres debería tener 119 escaños en vez de 110.

Y por último quiero comentar que con un volumen de votos de 24 590 557 y teniendo en cuenta que son 350 escaños este tendría que haber sido los escaños a repartir de forma proporcional real y lo que ha sido en realidad.

  • PP 154 frente a 186
  • PSOE  99 frente a los 110
  • IU  23 frente a los 11
  • UPYD 16 frente a los 5
  • CIU 14 frente a los 16
  • AMAIUR 4 frente a los 7
  • EAJ/PNV 4 frente a los 5
  • ERC 3 frente a los 3 (igual)
  • BNG 2 frente a los 2 (igual)
  • OTROS 5 frente a los 5 (igual)

Como se puede ver la ley electoral beneficia a los bipartidistas y de hecho de haberse aplicado algo justo significaría que el PP necesitarían algunos apoyos para poder gobernar al posee menos de 175 escaños reales es decir que tendría que buscar 21 escaños cuando con la ley actual no deben buscar más acuerdos.

Particularmente quiero decir que aunque la considere injusta la ley y quiera que se modifique la ley, en la situación actual lo adecuado era un cambio de gobierno para ver si cambia algo pero habría preferido que el pueblo se sintiera más representado.

Y para finalizar quiero decir que el discurso de Rajoy fuera de indoles politicas fue tranquilizadora y demostro una seriedad importante y sobre todo una responsabilidad. Ahora nos toca notar los cambios y que de verdad salgamos de la crisis.

¿Qué me da miedo? Que anulen derechos sociales, que quiten ayudas a los parados y pongan el país en una situación aún más fuerte, que los empresarios se aprovechen de los despidos libres, que al tener tanta mayoría no debatan todos tan únidos como prometen. El futuro esta escrito... ¡Veremos que ocurre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí