Ola de suicidios en France Telecom: ¿Puede una empresa ahogar a sus empleados por exceso de recortes y llevarles al suicidio?

france-telecom

En total en los ultimos 18 meses se han suicidado 23 empleados y otros 13 lo han intentado segun parece por el empeoramiento de sus condiciones laborables: Recordar que Orange ha reducido su plantilla en 40 000 empleados en los ultimos años.

Esta noticia la publicaron el dia 16 de Septiembre en Movilonia, pero yo ya lo habia vivido de pura experiencia durante mi viaje a Lille, Francia, donde casualmente presencie una manifestacion sindical a este respecto, con lo que adjunto documento en frances de lo reclamado.

orangesindicatos

La crisis del sistema economico mundial esta produciendo muchos cambios en el sector laboral, la tristeza en la dificultad de encontrar un nuevo empleo, o incluso en mantener el que ya tenemos, o el que se nos despida de uno por haber superado el tope de meses sin contrato fijo ha empezado a ser un problema de stress y agobio de muchisima gente.

Si a esto añadimos que las empresas, con la crisis, aplican numerosos recortes de personal que a menudo suponen que un mismo empleado tenga mas de una funcion, asumiendo la de los demas... La cosa se pone fea.

Dado que me pillo la manifestacion y que hablo frances paso a traduciros a mi modo por supuesto el documento que reclama el sindicato SYD PTT del Norte de Actividades Postales y Telecomunicaciones.

"A 10 de Septiembre de 2009

Sufrimiento en el trabajo, stress, suicidios en France Telecom, ¡Ya esta bien, ya basta!

^^ He aqui el fin de un largo calvario de problemas, no podia soportar pasar mas tiempo en este infierno, pasando las horas delante de una pantalla...Esta panda de ... me ha puesto contra la pared, si solo este gesto pudiera servir para algo, que lo dudo porque es la politica actual... Jean Michel L. 26 Junio 2008

^^ Me suicido a causa de mi trabajo en France Telecom, Es el unico motivo, urgencia permanente, sobrecarga de trabajo, ausencia de formacion, desorganizacion total de la empresa, presion mediante terror y amenazas. Todo esta totalmente desorganizado y perturbado... Es mejor terminar... Michel D. 13 Julio 2009 Marsella.

...

"

Desconozco si existen motivos reales para dichos suicidios pero lo que esta claro es que la crisis no solo es economica, sino que pone en duda el papel del trabajador y quizas adelanta una crisis aun mas grave: La del capitalismo.

Enlaces: Movilonia | Observatoiredustressft.org | En cache Google | Ptt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí