El poder de las operadoras: Ejercer censura sobre los contenidos en el movil; motivos para rechazar el sistema operativo Android e incluso para no comprar un Iphone.

iphoneandroid
Para Apple el negocio con sus moviles Iphone es bastante claro: Vender lo máximo posible.  Para ello, se trata de contentar sobre todo a las operadoras, ofreciendoles un telefono que incide a llamar y no tanto a mandar sms, y que limite el uso que quieran hacer sus clientes del telefono al gusto de las operadoras.

Todas las aplicaciones instaladas en los telefonos deben ser aprobadas por Apple en su Apple Store y pueden ser rechazadas segun ciertos criterios como "juego con violencia" (cosa que podría justificarse en cierto sentido...) o como "aplicacion no conveniente dentro de un movil"... En el fondo, actuando como jueces morales y legales y siento complices de las operadoras de telefonia movil.

Recientemente y dentro de una cierta hipocresia por parte de Google, la aplicacion Google Voice que permite llamar en otro tipo de telefonos a traves del movil haciendo uso de la conexion Wifi o incluso de la conexion 3G, fue rechazada por Apple, no se, si por considerarles la competencia, o por el hecho que hace uso de la voz IP, y Apple alega que no ha sido autorizado por su principal partner alli: AT&T que subvenciona los terminales a sus clientes con contratos de permanencia de larga duracion.

¿Porque he hablado de Hipocresia? Pues porque el propio sistema operativo Android censura programas que hagan uso de la voz IP de igual forma que lo hace Apple impidiendo la ejecucion de programas como Skype o Fring que unicamente permiten llamar gratis mediante Wifi y nunca, haciendo uso de la conexion a Internet movil.

En resumen, los grandes Apple y Google bloquean aplicaciones de voz IP que permitan llamar haciendo uso de la conexion a Internet movil y actuan como si fueran jueces censurando aplicaciones. La FCC que es un regulador de telecomunicaciones y que defiende los abusos de las mismas y por tanto los derechos de los consumidores en Estados Unidos esta preocupada y esta analizando dicha situacion, lo cual es positivo, porque parece que solo en ese pais estan preocupados y toman medidas ante tal situacion.

Sin embargo en Europa y en particular en España la CMT nunca ha metido mano ante dichas situaciones y lo que me parece mas triste, ningun juez, ni ningun particular ha demandado a dichas empresas por considerarlas que vulneran derechos censurando o anular ciertos derechos  de los consumidores en elegir lo que quieren o no instalar en sus telefonos.

En mi opinion, a dia de hoy, solo Symbian, que lleva años permitiendo aplicaciones de voz IP y que nunca ha impedido la instalacion de aplicaciones, o el sistema operativo Windows Mobile son alternativas para plantearse un sistema operativo de un telefono: Para mi, si no cambian las cosas, un telefono con Android o el propio terminal Iphone carecen de todo mi interes por la irresponsabilidad de dichos fabricantes o desarrolladores de software.

Yo al menos, de momento, y mientras no cambien las cosas, no comprare un terminal con Android (que los he probado ya) ni confiare demasiado en comprar un movil Iphone por muy bonico que me lo quieran vender.

Los operadores en todo el mundo tienen miedo de la Voz IP cuando lo que deberian es preocuparse de mejorar sus redes y asumir que finalmente se convertiran en menos distribuidores de voz IP y proveedores de internet movil, obteniendo de cada uno de sus clientes de una cuota mensual que les hará mas o menos importantes en funcion del numero de clientes que tengan. A modo de ejemplo: Un guiño hacia Japon, donde hay conexiones muchisimo mas veloces y donde se pagan unas cuotas fijas mes a mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí