La imagen digital: Se requiere una mejora de las tecnologias en las camaras digitales y no aumentar tanto para vender mas los Megapixel de la calidad de las imagenes: Mejor Zoom, Mejor seguridad, Mayor conectividad y mayor capacidad de las baterias. Conceptos basicos de fotografia digital.

kodak_easyshare_one

¿Cuantas veces hemos perdido todas las fotos de nuestro ordenador porque se nos ha infectado con un virus o se nos ha estropeado el disco duro? ¿Cuantas veces nos han robado una camara, y más que por el valor de la misma, nos ha entristecido perder la tarjeta con nuestras fotos preferidas? ¿Cuantas veces nos ha ocurrido que hemos hecho fotos intimas que no queremos que puedan ver los demas sin al menos conocer la clave? ¿Son tan necesarios los Megapixel a la hora de imprimir una fotografia de forma digital?

Resolucion necesaria para una fotografia 10x15
Seamos claros cada dia nos ofrecen mas megapixeles cuando en realidad para poder imprimir una foto tradicional de 10x15 nos basta con unos 3Megapixel para tener una calidad de 300ppp. Como queremos que lo entendais todos, vamos a explicar en detalle en que consisten los parametros esenciales que permiten deducir este tipo de resoluciones y porque hacer fotos en mas resolucion solo puede sernos util cuando queramos hacer un poster o foto en tamaño A4 o incluso A3.

La resolucion se puede definir como el numero de pixels (puntos) por pulgada que se imprimen. La resolución óptima depende de la distancia de observación y no del tamaño de la copia.Por concepto la resolución es la distancia mínima a la que se pueden situar dos puntos para que sean indistinguibles por el ojo a una distancia de observación dada.
Dicha distancia se suele tomar como la distancia de lectura (unos 30cm). A esa distancia el ojo es incapaz de distinguir dos puntos a menos de entre 0.2 y 0.1 mm (depende de la agudeza visual del observador).De ahí se deduce que la resolución de impresión óptima oscila entre 240 y 300 ppp.

Una pulgada son 2,54cm, si definimos PPP = resolucion en pixels por pulgada, calcularemos el valor de pixels horizontales y verticales mediante esta formula matematica:

h= anchoreal * (PPP/2,54)
v= altoreal* (PPP/2,54)

Si fijamos PPP en 240 (la peor calidad pero que el ojo apenas descubra los fallos) o PPP en 300 PPP (la mejor calidad que el ojo humano puede apreciar) obtenemos que con anchoreal=10 y altoreal=15 (es decir las fotos tradicionales 10x15, se requiere una solucion entre 945x1417 y 1181x1772, es decir entre 1,3Mpx y 2,1Mpx. Personalmente os recomiendo hacer una foto en una resolucion de la camara que supere los 1200 pixel en horizontal y los 1800 pixel en vertical si pretendeis una foto en 10x15.

Fallo habitual de las camaras de fotos: Las fotos por la noche.
Mediante estas formulas podeis aprender a calcular la resolucion que debeis emplear para sacar fotos de calidad para imprimirlas en cualquier tamaño. Esta claro que cada dia las camaras tienen mejores resoluciones pero por la noche siguen saliendo bastante mal las fotos debido a que por la noche es necesario que la camara tenga un objetivo mas grande para permitir fotos con mayor calidad especialmente cuando hay muy poca luz; si nuestra camara tiene un objetivo pequeño necesitaremos flash para que no salgan borrosas o bajar mucho la exposicion para que no se note nuestro movimiento (temblores...).

"No usar el Zoom digital, solo usar el óptico..." a modo real el zoom digital lo podreis utilizar vosotros mismo mediante el photoshop u otro programa de edicion, es recomendable por tanto que la camara tenga zoom óptico si quereis hacer fotos a gran distancia o al reves muy de cerca con buenos detalles.

¿Cuantas veces hemos perdido todas las fotos de nuestro ordenador porque se nos ha infectado con un virus o se nos ha estropeado el disco duro? La verdad que siempre he dicho que es mejor utilizar una camara de fotos digital pero tambien confieso que he perdido muchisimas fotos por conservarlas en discos duros o incluso en mi PC y no hacer copias a menudo.  Aunque a menudo subimos las fotos a portales como Facebook o incluso Flickr no nos damos cuenta que al hacer esa tarea "perdemos calidad" o incluso "cedemos los derechos" al titular de la web de las fotos.

Existen nuevas soluciones que permiten enviar fotos con calidad muy superiores pudiendo subir hasta 100MB las fotos e incluso anonimamente como es el portal PictureBrush. En mi opinion tiene muchisimo futuro este tipo de webs y yo personalmente estaria dispuesto a pagar una cuota al año con tal de poder tener todas mis fotos de por vida en Internet, aunque fuera de forma privada, con total calidad y con una empresa que haga copias de seguridad que me garanticen que nunca perdere una sola experiencia en mi vida.

¿Cuantas veces nos han robado una camara y no solo hemos perdido las fotos sino que han podido ver nuestras fotos sin permiso nuestras? ¿Para cuando camaras digitales con encriptación con clave que impidan ver el contenido de las tarjetas de memoria protegiendo nuestra propia intimidad?
La verdad que he estado investigando mucho este aspecto y aunque en 2004 se investigarón tarjetas de memoria con seguridad y encriptación, pero  no han sido desarrollados a camaras tradicionales y economicas aunque en mi opinion es de vital importancia la intimidad personal de cada persona y aún quedan muchos pasos por hacer por garantizar este derecho tan fundamental.

Lo esencial seria tener una camara digital que permitiera poner clave a la camara no solo para poder utilizarla y ver las fotos, sino que al mismo tiempo encripte las fotos de forma que si alguien accede a la propia tarjeta de memoria no pueda ver las fotos sin la clave. El problema que esto supone, es que la camara requeriria de un software en el PC adecuado para su descodificacion e introduccion de la clave.

EVITAR LOS LIMITES DE LA TARJETA DE MEMORIA. Envio de las fotos por WIFI.
Existen ciertas camaras hoy en día con Wifi sin embargo los fallos que suelen tener es que activando el Wifi la bateria dura muchisimo menos, con lo que aun nos toca esperar a que mejoren dichas tecnologias. La compañia Eye-fi ha sacado unas tarjetas desde 50$ que permiten mediante una tarjeta SDHC tener wifi en muchisimas camaras digitales.

eye-fi-wifi
A dia de hoy dichas tarjetas solo se venden en USA, Canada  y Japon y tienen ciertos fallos. Entre los cuales hay que destacar  que la camara, al no estar diseñada para tener Wifi, la misma tarjeta SD debe ser configurada en el PC y no esta pensada para enviar a cualquier "hotspot" sino para uno definido. (a dia de hoy solo envian a esos paises, aunque con una direccion virtual podeis obtener una direccion en los Estados Unidos, visitar Shipito)

Canon, Nikon y Kodak disponen ya de modelos que pueden ser considerados cámaras digitales wireless. La Canon IXUS Wireless, Nikon P1 y Nikon P2, y Kodak Easyshare One han sido de las primeras cámaras wifi en unirse a una lista que estamos seguros se nutrirá de muchos mas modelos de cámaras digitales compactas y ultracompactasY es que las cámaras digitales inalámbricas están aquí para quedarse. (Ver articulo Nikon | Articulo Sony Cyber-shot DSC-G3 permite conectarse a Internet al mismo tiempo)

Sin embargo personalmente creo que aunque podriamos irnos a un Starbucks o a un Mc Donalds u otro bar o cafeteria con Wifi, lo realmente util seria que una camara digital nos permitiera transferir los datos mediante una conexion 3G y asi cada vez que hagamos una foto la podamos compartir o subir a nuestro blog o red social o a nuestro proveedor de imagenes que no tiene porque ser publico.

Si ademas la camara permitiera el uso de claves o encriptacion, de esta forma nunca perderiamos una foto ni nadie podria acceder a ella sin la clave pertinente aunque nos robe la tarjeta de memoria. Desgraciadamente no he podido encontrar ningun iniciativa en este aspecto a dia de hoy, quizas habra que esperar a que las tarifas planas en telefonia movil tengan mas sentido y sean mas rentables.

Recordar que si una foto tiene 8Mpx significaría que con una tarifa plana real de 5GB como la de SIMYO, podriamos enviar mensualmente unas 650 fotos en calidad completa. Las criticas a la Kodak es que al subir las fotos a su servidor bajan la calidad. ¿No preferiais calidad total y pagar una cuota anual?

Yo desde luego reconozco que he perdido muchisimas fotos por no tener este dispositivo, ojala en un futuro no utilicemos nuestro PC para conservar todas nuestras fotos y conservemos en Internet nuestros albums para que nunca perdamos ni una sola foto.

Quizas podamos evitarnos esperar a que salgan tantas tecnologias en las camaras digitales comprandonos un movil que tenga WIFI sea 3G y ademas posea una buena camara digital. En cualquier caso, sera necesario la implementacion de un software que permite encriptar los contenidos de las fotos para proteger la intimidad y permitir el envio inmediato de las fotos. Aunque a dia de hoy, una camara digital posee mucha mejor calidad que un movil, quizas en el futuro dicho aspecto mejore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí