Fonyou: Una OMV diferente sin SIM en su fase inicial y basada en Internet. ¿Como funciona y como puede resultar rentable sus desvios? Analisis completo e ideas para la compañia.

SL370932web_fonyou200x200

Nace el dia 9 de este mes y hasta ahora no había hecho un analisis sobre la misma debido a que queria analizar bien el producto, cosa que desgraciadamente no es posible del todo, ya que hasta el 1 de Agosto no envian invitaciones de ningun tipo con lo que habrá que esperar.

FonYou es una OMV con la red de Movistar que ha solicitado numeracion propia empezando en 668 sus numeros y que permite obtener dichos numeros de su red sin coste para los usuarios en la fase inicial y luego en un futuro pagando una cuota entre 1 y 5€ al mes por su uso.

Las llamadas recibidas en el numero FonYou son controladas en la pagina web, pudiendo desde ella, organizar nuestros contactos, ponerles incluso fotos, personalizarles un contestador con locuciones personalizadas, bloquear recibir llamadas anonimas o de ciertas personas que nosotros queramos... en definitiva controlar nuestra SIM por Internet al 100% y como nunca hemos hecho, algo absolutamente innovador.

Las llamadas recibidas en nuestro numero Fonyou y los mensajes, pueden ser redirigidos a uno o varios numeros nuestros, aunque en su fase inicial solo permitiran un solo numero al que redirigir el trafico recibido, y todo ello registrado: Tanto llamadas perdidas como llamadas recibidas, incluso log de los SMS recibidos y enviados, descargar los mensajes del contestar directamente entre otras cosas.

Tambien preveen que se puedan integrar servicios interesantes mediante videollamadas o que se pueda llamar a numeros desde su web, aunque el funcionamiento actual del mismo en mi opinion carece de sentido, ya que desde la web se puede decir donde llamar, y luego debemos llamar al numero Fonyou el cual salta al otro numero... ¿Que nos ahorramos entonces? Habrá que esperar a que salgan al mercado o al 1 Agosto a que ya tengan el servicio mas desarrollado.

¿Que cosas tengo claras? La verdad que se trata de una plataforma que todas las operadoras deberian tener disponible, y de eso no tengo ninguna duda, sin embargo, esta claro que el almacenar los mensajes, los mensajes del contestador, etc, requiere de unos costes de hospedaje en la red que explican sin duda que la compañia se vea obligada a cobrar una cuota mensual para poder mantenerlo todo. Ademas de no hacerlo, se deberia financiar la web mediante publicidad, cosa que en epoca de crisis es dificil.

¿No pierden dinero al hacer los desvios? Al llamar a un numero Fon You, la OMV recibira minimi 7c/min, con lo que con esos ingresos podra cursar la llamada a otro operador y asi hacer el desvio sin coste, pudiendo perder dinero si el numero definido es Yoigo ya que en ese caso "normalmente" podría pagar hasta 10c/min salvo que realice una redireccion negociada a 7c/min con dicho operador por la red. (Kuile Voip tiene 7c/min a cualquier destino movil nacional y evita los 10c/min de Yoigo a modo de ejemplo).

¿Y que pasa con los SMS? En realidad cuando un sms es enviado a una OMV, la OMV recibe un importe entre 3 y 5 centimos de interconexion, algo que aunque no es muy conocido, podria permitir la redireccion a otro operador, pero en cuyo caso queda claro que Fon You no ganara mucho dinero en los desvios y sms o incluso no ganará nada, aunque no perderá.

¿Que ventajas tiene Fon You? Es una operadora sin SIM, basada en Internet, eso significa que al no ver SIM, no necesitara invertir tanto en soporte telefonico ni en distribución, solo le interesan los clientes con Internet en el fondo.

¿Cual es la duda que me salta a la cabeza? ¿Estaran los usuarios dispuestos a pagar una cuota al mes por disponer de dichos servicios? ¿O por el contrario la mayoria de los clientes solo usa el movil para sms y llamar y no mira a penas las facturas? Desde luego, la apuesta de FonYou es que sus clientes valoren el servicio como innovador, sin embargo, no tengo bien claro que su negocio sea del todo viable salvo que sea muy economico, pues no se si todos estarian dispuestos a pagar por estos servicios: En cualquier caso, muy probablemente su propia plataforma podran vendersela a los grandes operadores, que lejos de las OMV tienen margenes de beneficios que superan el 30% y asi asumir los costes de dicha plataforma.

¿Que uso puede tener usar una plataforma virtual con numeracion 668?

* Uno de los usos que pueden ser mas interesantes es que demos a nuestra gente el numero de FonYou en vez del numero original nuestro, de forma a tener independencia de cambiar de numero cuando queramos y mantener el mismo numero de por vida.

* Ademas el poder definir en un futuro de más de un numero de desvio de sms y llamadas, segun horarios, podria permitir disponer de un mismo numero donde nos localicen y sin embargo disponer de varias lineas de varios operadores incluso con diferentes tarifas y asi ahorrar evitandose tener incluso telefonos dual sim y bajar las facturas. Fon You ayudaria a combinar operadores y asi a bajar nuestro gasto llamando en diferentes horas con telefonos diferentes. Un punto importante es que permita definir horarios o cambiar el numero de desvio de forma dinamica y facil.

En mi opinion... ¿Que creo que debe ofrecer FonYou para ser realmente util a los demas clientes?

* Permitir definir horarios y mas de un numero donde desviar las llamadas.
* Permitir incluso que suenen todos los telefonos al mismo tiempo definidos y que deje de sonar en cuanto conteste uno de ellos con el objetivo de que incluso salte al fijo.
* Permitir que se pueda cambiar el numero de desvio sin internet mediante un sistema de autentificacion en nuestro numero fonYou en un telefono fijo o gratuito.

¿Que necesita ademas Fon You para triunfar? Necesita sin duda sacar las SIM reales, para que los usuarios puedan llamar, ya que con todos estos servicios no permiten hacer llamadas y como se entendera, pierden valor como OMV. El mecanismo de Fon You es realmente original e interesante, estoy seguro que sino Movistar no habría entrado en dicho acuerdo, sin embargo, hay que reconocer que no es sencillo del todo y que dados los requerimientos en conocimientos su publico objetivo va más cerca de los 18 a los 25 años que otro publico habitual de telefonia movil.

Enlaces: Movilonia | Yoiggers

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí