El fallo en los terminales (moviles): CPU y memoria interna. Sistemas operativos en moviles.

windows-mobile-ces

Este articulo pretende ser una reflexion sobre los problemas reales de los terminales moviles y plasmar ventajas e inconvenientes de cada sistema operativo movil: Windows Mobile, Android, Symbian, y otros...

Antes de nada... ¿Que se necesita para un telefono vaya rapido?
En nuestro PC de casa, no ocurre nada si queremos ver una pagina web que tiene miles de componentes ActiveX, o applets en Java o incluso varios Flash en una misma pagina. Sin embargo por mucho que mejoran los navegadores de movil, Skyfire, Opera Mobile, o incluso Internet Explorer Mobile, a dia de hoy, seguimos teniendo el problema de no poder ver las webs con FLASH o con java.

El problema viene de la potencia del procesador integrado en el telefono, pues los fabricantes en su afan por ahorrar al maximo en los costes del mismo, utilizan procesadores muy antiguos o que funcionan a velocidades muy por debajo de los que se emplean en portatiles hoy en dia. Por eso notamos que el telefono no va rapido, o no responde con velocidad.

El Iphone tiene un procesador ARM a 667Mhz, es de los mas potentes del mercado, el Dx900 un Samsung a 533Mhz, el HTC diamond un Qualcomm a 528mhz, y aunque son bastante rapidos si los comparamos con las velocidades de incluso un ultraportatil como el Acer One que incluyen procesadores Intel Atom a 1600 mhz (1,6GHZ) queda claro que son casi 3 veces menos potentes.

El siguiente problema que nos surge a menudo, es la memoria interna, de nada sirve tener una tarjeta microSD, si los programas esenciales del telefono, los sms o la agenda usan una memoria internet insuficiente. El Dx900 por ejemplo, a dia de hoy tiene el fallo de tener poca memoria interna, tan solo 256Mb de ROM y 128M de RAM, por lo que comparado con el Iphone con sus 8GB o 16GB FLAT no hay aun comparativa posible.

El que falle esta memoria supone que de vez en cuando aparezcan mensajes de error, que el telefono vaya mas lento, por falta de memoria a la hora de abrir caches, o de abrir un mensaje o un documento grande, un fichero de texto de muchas paginas etc. De nada sirve poner a un telefono una memoria de 8GB en microSD si luego no tiene suficiente memoria de uso para poder abrir mas de una aplicacion o incluso hacer mas de una cosa al mismo tiempo.

Hablemos de sistemas operativos:

SYMBIAN: El multilenguaje
En cuanto al sistema operativo, Symbian tiene una ventaja bien grande respecto a Windows Mobile, y es que es multilenguaje, el idioma no esta en la ROM del sistema operativo que instalemos al telefono, sino que desde el propio menu de telefonos symbian tenemos un monton de idiomas: A dia de hoy, es el sistema operativo que esta mejor preparado en este aspecto. Por algo Nokia se vende en muchos idiomas y un monton de paises. En cuanto al soporte de Java, ni funciona correctamente en el navegador con Windows Mobile ni con el propio Android a dia de hoy. Quedando Symbian como uno de los que mejor gestiona el Java en los terminales moviles.

ANDROID: Un sistema operativo similar a Linux vs Windows: Aun en los inicios, con poco software y falta de soporte.

He podido probar el HTC G1, cuya iniciativa de Google es interesante, pero desgraciadamente nada mas recibirlo, tuve que configurar la red porque no venia ni el sistema operativo instalado, se lo tenia que descargar de la red y os aseguro que no era nada facil configurar todos los perfiles de internet en la tarjeta SIM con lo que costo un poco. Una vez iniciado e instalado, vemos que faltan muchos detalles por finalizar, y sientes algo parecido a cuando tienes un MAC y no tienes un MSN o tienes un linux y las paginas no se ven bien sin tu INTERNET EXPLORER.  Una vez instalado veo que hay muy pocas aplicaciones con lo que no es un sistema operativo para descartar, pero en mi opinion, todavia le queda mucho camino por seguir.

WINDOWS MOBILE: Un sistema con total compatibilidad de sincronizacion con nuestro PC
Se trata de un sistema operativo que tiene la ventaja de incluir programas de office tradicionalmente disponibles en el PC, una sincronizacion perfecta de nuestra agenda y contactos e incluso disponer de una version de nuestro MSN habitual. Sin embargo no todo son cosas buenas, he podido probar muchas versiones y hay demasiados telefonos con Windows Mobile, pero que en uno de ellos vaya un programa NO ASEGURA al 100 % que vaya en otro modelo: Esto es lo que ha hecho que Microsoft se plantee limitar la distribucion de su sistema operativo, para asegurarse que hay un control y una mejor calidad del mismo. Por ejemplo Opera no va en dx900 y sin embargo en un HTC, ambos con Windows Mobile 6.1, si  funciona. Si añadimos el tema que si compramos por internet un movil con windows mobile en ingles cambiarlo al español no sera tan facil como ir al menu elegir lenguaje y punto, pues creo que es un sistema operativo que ira mejorando con el tiempo pero que requiere de una mayor difusion.

Personalmente y a dia de hoy, me quedo con Symbian, creo que Nokia necesita mejorar las CPUS integradas en sus telefonos para permitir sacar uno DUAL con 2 SIM mas potente pero tambien para permitir que la multitarea sea mas estable y rapida, para permitir le ejecucion de mas de un programa al mismo tiempo en el mismo telefono.

Enlaces:  Xatakamovil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí